• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Siguen en el limbo incentivos a medallistas de Centroamericanos

PorPorvenir Prensa

Sep 21, 2023
Compartir esta noticia

Luego de 74 días que se terminaran las acciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, la fecha para entregar los incentivos de los atletas medallistas dominicanos sigue incierta.

Se estima que la suma total de millones para los medallistas supera los 30 millones, pero el dato nunca ha sido dado a conocer por el Ministerio de Deportes.

El pasado 21 de junio, a 48 horas de que iniciara los juegos, el ministro de Deportes Francisco Camacho anunció que, al término de la justa Centroamericana, se honraría a los medallistas dominicanos que suban al pódium del evento.

Reveló que los atletas en deportes individuales que obtengan serian premiados con 150,000 pesos; los que logren plata se llevarían 100,000 pesos y los que alcancen medalla de bronce, 75,000 pesos.

Ese dia de septiembre se cumplen 3 meses del anuncio, y los deportistas que se consagraron en la jornada multideportiva siguen a la espera de los recursos prometidos por el Gobierno dominicano.

Primitivo Cadete, encargado de Relaciones Públicas del organismo, manifestó ayer a Listín Diario que esos recursos serán entregados, pero, que aún se desconoce la fecha en que se hará el desembolso.

Primitivo agregó que ese atraso es debido a una falta de presupuesto en los recursos del Miderec. Aseguró que esos premios están contemplados en el presupuesto complementario del departamento gubernamental y aprobado en el Congreso Nacional.

“Se supone que deben caer ahora, en septiembre. Puede que lleguen mañana, pasado o en una semana”, dijo Primitivo en la conversación con el Listín.

Manifestó que luego del reporte revelado por la Contraloría General de la República, donde se indicó unas fallas en la ejecución de compras y contrataciones no contempladas en los planes anuales, se están llevando los procesos con sumo reparo.

“Si nosotros nos tomamos el atrevimiento de pagar por nuestra cuenta el dinero de los incentivos para resolver el problema, nos dicen que esto no estaba dentro de la planificación de este año y eso estamos evitando”, adujo.

En ese sentido, adujo que el ministro Camacho se vio en la obligación de auspiciar todos los gastos de este atípico ciclo olímpico con el mismo presupuesto de la década pasada.

“En dos años, Camacho buscó presupuesto para seis juegos multideportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo.

En la XXIV versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación dominicana quedó quinto en el medallero con un total de 111 medallas, que incluyen 25 de oro; 36 de plata y 50 bronce.

Cabe destacar que siete deportes de San Salvador 2023 se llevaron a cabo en la República Dominicana como país subsede de la contienda multideportiva.

CREDITO A LISTIN DIARIO