• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Salud Pública emite alerta por alza de casos de virus respiratorios

PorPorvenir Prensa

Sep 29, 2023
Compartir esta noticia

El Ministerio de Salud Pública, a través de Dirección de Epidemiología del Viceministerio de Salud Colectiva, emitió una alerta epidemiológica por el inicio anticipado del incremento estacional de casos de infección respiratoria aguda, sugiriendo un patrón estacional adelantado a lo observado en temporadas previas a la pandemia de COVID-19.

Según informó, la decisión fue tomada en seguimiento al comportamiento de enfermedades bajo vigilancia como son los virus o enfermedades respiratorias recibió desde la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

La institución explicó que el alza se ha observado en países del hemisferio Sur como Argentina, algunos estados de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

«El aumento de casos se dio en un periodo muy corto de tiempo, generando en los establecimientos un nivel más alto de atenciones y hospitalizaciones de urgencia, lo que requirió ampliar la habilitación de camas pediátricas de cuidados intensivos en algunos centros de salud. La mayor proporción de casos se registró en el grupo de 1 a 4 años y niños menores de un año», dijo.

Salud Pública indicó que actualmente, en la República Dominicana mantiene la vigilancia activa sobre el comportamiento de circulación de virus respiratorios, mediante la realización de pruebas PCR, antigénicas rápidas y muestras en puestos centinelas en centros públicos y privados localizados en las regiones Metropolitana, Este, Norte y Sur.

«El análisis de estos datos informa que el número de notificaciones por el virus de Covid-19 en la República Dominicana continúa descendiendo, reportando una positividad de 2.29% en las últimas cuatro semanas (SE 35 a la SE 38). Resaltando que la ocupación de camas en centros de salud relacionados a virus respiratorios es de 0%, y la Tasa de incidencia de infecciones respiratorias está en 14,097.47 por 100,000 hab. en la República Dominicana», sostuvo.

CREDITO A HOY