• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Rompen malla del muro fronterizo para ingresar a RD

PorPorvenir Prensa

Sep 14, 2023
Compartir esta noticia

Por José Alfredo Espinal/Goiry Reyes

El cierre del paso fronterizo por esta provincia por parte del gobierno dominicano en respuesta a la negativa de sectores haitianos que construyen un canal para desviar las aguas del río Masacre, no ha impedido el ingreso de manera irregular de los extranjeros a territorio dominicano.

Ayer, un grupo de haitianos rompió la malla ciclónica de la verja perimetral para entrar de manera ilegal al país.

Todo esto está sucediendo a pesar de que el Gobierno garantizó que la construcción del muro fronterizo en la zona Norte del país iba a detener el tráfico de indocumentados y otros actos ilícitos como el trafico de personas y de drogas, desaprensivos hicieron un hoyo en la malla ciclónica para permitir que sus compatriotas penetraran a República Dominicana por el sector La Sal, de esta provincia.

Informes señalan que los indocumentados se arriesgan a ser detenidos y luego repatriados a su país de origen por la crisis e inseguridad que atraviesa su nación, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Los extranjeros cruzan al país sin identificación y sin conocerse la actividad a la que se dedicarán.

El ganadero Juan Gómez hizo un llamado al presidente Luis Abinader ante las acciones vandálicas de los últimos días. Consideró que las acciones perpetradas por los haitianos son peligrosas y ponen en riesgo la seguridad nacional.

Pidió a las autoridades identificar a las bandas que están transportando a la República Dominicana a los ilegales y las mercancías ilícitas.

Se recuerda que octubre del 2022, durante un recorrido por la verja perimetral, el presidente Luis Abinader, anunció ante la prensa local y nacional que la obra será levantada con barrotes de hierro para mayor protección y durabilidad, no cómo se tenía previsto el uso de mallas ciclónica. La compañía a cargo de la obra continúa con la colocación de la estructura metálica y la misma es cortada con facilidad.

Muro Fronterizo

La primera etapa de la verja perimetral inteligente que inició su construcción simultáneamente en 6 frentes de las 5 provincias fronterizas cuenta con una inversión de RD$1,750 millones de pesos y contará con 54 kilómetros con hormigón armado, 19 torres de vigilancia y 10 puertas para acceso de patrullaje.

CREDITO A HOY