• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Repechaje, esperanza del sueño olímpico RD

PorPorvenir Prensa

Sep 5, 2023
Compartir esta noticia

Santo Domingo.-Con la derrota ante Serbia durante el último partido del Grupo I en la Copa Mundial FIBA 2023, el sueño mundialista de la República Dominicana llegó a su fin, pero no así la oportunidad de meterse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

A pesar de la eliminación de República Dominicana, su clasificación a la segunda ronda del certamen FIBA le aseguró un puesto en el repechaje olímpico que se llevará a cabo del 2 al 7 de julio de 2024.
En dicho torneo, solo entrarán 24 selecciones, las cuales se dividirán en cuatro grupos de seis equipos y el ganador de cada grupo logrará clasificarse a París 2024.

La República Dominicana, al haber quedado dentro de los mejores 16 equipos del Mundial FIBA, ya tiene asegurado un lugar dentro de ese torneo y los equipos restantes serán los que no hayan obtenido un pase directo a Juegos Olímpicos hasta el momento.

Equipos como Canadá y Estados Unidos, que yaclasificaron para las olimpiadas, no tendrán que ir a repechaje, sin importar qué ocurra en el resto del actual torneo.

Los de América
De cara al repechaje olímpico de 2024, junto a República Dominicana se clasificaron por el continente americano: Bahamas, México, Puerto Rico y Brasil. Por Asia irán Filipinas, Nueva Zelanda, Líbano y Baréin. Por África van Camerún, Egipto, Angola y Costa de Marfil, mientras que por Europa ya tienen cupo: Polonia, Croacia, Montenegro, Grecia, Finlandia, Georgia y España, quedando aún cuatro equipos por alcanzar su clasificación.

Caso Che García
Tras finalizar su participación en el Mundial, Néstor-Che-García, entrenador de la escuadra dominicana, encendió las alarmas, tras revelar que no tiene contrato a largo plazo para seguir al mando de los quisqueyanos.

Ahora el balón está en manos de la Federación Dominicana de Baloncesto, que deberá definir el estatus a largo plazo del reputado estratega. Sin embargo, según fuentes, el acuerdo entre García y Fedombal abarca completo el actual ciclo olímpico.

O sea, que el Che estará al mando del equipo dominicano en el torneo de repechaje, e incluso en los Juegos Olímpicos de París 2024, si finalmente los quisqueyanos consiguen ese sueño.

Juegos Olímpicos

— Los clasificados
De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, los países clasificados hasta este momento son: Francia (sede), Estados Unidos y Canadá (dos mejores de América en el Mundial FIBA), Sudán del Sur, Japón y Australia.

CREDITOS A EL DIA