• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¿Qué significa reactivar el canal La Vigía en el río Masacre?

PorPorvenir Prensa

Sep 26, 2023
Compartir esta noticia

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó este martes que el objetivo del canal La Vigía, el cual estaría listo en unas dos semanas, es salvar el caudal del río Dajabón o Masacre para poder garantizar agua a agricultores y ganaderos de la zona fronteriza.

Figueroa, durante una entrevista en el programa El Día, transmitida por Telesistema 11, explicó que la reactivación de la obra «es la solución que República Dominicana ha encontrado en el contexto actual de terquedad e imposibilidad» de los haitianos.

PUBLICIDAD

«Uno de los objetivos puntuales de la coyuntura, es salvar el caudal del río. ¿Por qué queremos salvar el caudal del río? Por el impacto económico que eso tendría para los productores de una y otra parte«, expresó el funcionario, al indicar que además habría un daño medio ambientar, debido a que esas «aguas alimentan los humedales de la Laguna Saladillo, una zona con una biodiversidad tan rica, que ha sido declarada de importancia internacional».

Asimismo, dijo que «la existencia del canal La Vigía, cuando empiece a funcional, hace inútil el canal haitiano».

Reiteró que el canal que se construye en Juana Méndez​, «carece de diseño, planos, estudios de impacto ambiental, y no se sabe quiénes son los promotores reales ni quiénes serán los beneficiarios».

Gobierno flexibilizará medidas

El presidente de la República, Luis Abinader, informó ayer que podría flexibilizar las medidas adoptadas por la construcción ilegal del canal que desviaría las aguas del río Masacre hacia Haití, pero primero habilitará el canal La Vigía.

“Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, en dos o tres semanas, salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas. Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en Haití”, puntualizó.

Reiteró que la única forma de que el país se siente a dialogar con Haití es si detienen la construcción del canal. “Estamos abiertos siempre al diálogo para ver cómo se reparte el agua de manera equitativa”.

El mandatario trató el tema al encabezar el encuentro con representantes de medios de comunicación “La Semanal” en el Palacio Nacional.

CREDITO A HOY