• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Presidente Abinader ordena cierre total de fronteras con Haití

PorPorvenir Prensa

Sep 14, 2023
Compartir esta noticia

El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó hoy el cierre de todas las fronteras con Haití, a partir de la 6:00 de la mañana de este viernes.

“A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, declaró el mandatario.

El jefe de Estado precisó que a pesar de esta medida, continúan las negociaciones con las autoridades del vecino país.

Las declaraciones de Abinader fueron ofrecidas en el Campamento Militar 16 de agosto, donde hizo entrega de 20 vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC a las Fuerzas Armadas.

Gobierno había dado plazo para detener construcción

Este jueves vencía el plazo otorgado por el presidente Luis Abinader al Gobierno haitiano para que se detenga la construcción del canal que desviaría el cauce del río Masacre hacia Haití por el lado de la provincia Dajabón.

El mandatario advirtió el pasado lunes que si hoy no se suspende la obra, se cerrará totalmente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo. Además, suspenderán de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detendrá la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

Los dominicanos cuestionan la construcción del canal, diseñado en el año 2011, porque perjudicaría a la producción agrícola y al medio ambiente.

CREDITO A HOY