• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Pagos no justificados: faltas se ven en auditoría a MEM

PorPorvenir Prensa

Sep 27, 2023
Compartir esta noticia

Pagos no justificados, diferencias en activos, compra de combustibles sin evidencia de los beneficiarios, terrenos sin títulos, salarios fuera de la escala establecida, son partes de las faltas detectadas por la Contraloría General de la República en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el período entre septiembre de 2020 hasta abril de 2021.

Los auditores determinaron una diferencia por RD$1,510,849.48 entre el mayor general y el auxiliar de activos fijos, así como falta de certificación de impuestos de proveedores, por pagos ascendentes aRD$548,162.65, realizados por la entidad.

En cuanto al combustible comprado sin evidencias de beneficiarios el monto fue RD$146,848.60. También se determinó asignación a personas no autorizadas por RD$30,000.

Entre los pagos sin previa no justificación, la auditoría cita uno por RD$11,695,380.00, para arbitraje a una firma de abogados por demanda de la minera Envirogold.

Con relación a los terrenos se determinó que 203 de los 340 que posee la entidad no tenían título y falta de registro en contabilidad.

Otros hallazgos

Pagos de nóminas adicionales y retroactivas, ascendentes a un monto total de RD$57,856,115.41, no publicados en el portal institucional, retenciones cobradas a empleados por un monto total de RD$20,876,216.88 y no pagadas, se citan también.

Además falta de cumplimiento en el proceso de contrataciones de empleados, algunos percibiendo más de una remuneración en el Estado y otros con cargos que no están establecidos en el manual de puestos de la institución.

También salarios fuera de la escala salarial establecida por el MAP, cargos que no están en el manual de puesto de la institución y empleados no contactados físicamente (solo 172 de 477 se presentaron a la validación ante los auditores).

Los hallazgos de la auditoría reflejan incumplimientos a las leyes y normas de control interno, contabilidad gubernamental, función pública, compras, entre otras normativas.

Réplica

En el caso del pago de arbitraje el MEM explicó que fue autorizado por el Ministerio de Hacienda.

Mientras que con relación a las retenciones de impuestos fueron subsanadas. En cuanto a los terrenos sin títulos, 192 pertenecen a la Reserva Fiscal Montenegro en Cotuí, de acuerdo a decreto presidencial 722-04. Con relación a los activos, la institución explicó que al momento de la auditoría se encontraba en proceso de mudanza y algunos bienes no fueron incluidos en el levantamiento físico.

CREDITO A HOY