• Dom. May 26th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

MP: Diputado Pedro Botello ocupó apartamento de Gabriel Santana, implicado en Operación Búho

PorPorvenir Prensa

Oct 9, 2023
Compartir esta noticia

El diputado por La Romana, Pedro Botello, aparece en el expediente de la Operación Búho como representante de Gabriel Santana Borsilea, uno de los principales imputados en el caso de fraude, falsificación de identidad y asociación de malhechores, investigado por el Ministerio Público (MP).

Botello, que figura dos veces en el documento, ocupó un apartamento en el condominio Torre Mar Azul, en Malecón Center, Distrito Nacional, cuyo inmueble fue comprado por Gabriel Santana, con un certificado de depósito a plazo fijo de la Cooperativa Herrera.

De acuerdo con el expediente, una persona, de nombre Félix Rafael Hernández Casado (que no tiene que ver con el caso) compró el apartamento en 2019, con la intención de abrir un centro de salud mental.

Sin embargo, Casado enfrentó dificultades con algunos permisos de Salud Pública y decidió venderlo.

La oferta le llegó a Gabriel Santana, quien quiso comprar varias de las propiedades de Hernández Casado, así como una embarcación, denominada “Happy”, de 30 pies de longitud.

El precio total se acordó en 1.165.000 dólares, siendo el método de pago el certificado de depósito a plazo fijo que vencía en 48 meses y que firmó Hernández Casado.

Jorge Eligió Méndez y Ana Cecilia Tejada, otros de los principales imputados en el caso, abrieron el certificado de depósito, según establece el MP en la página 44 del expediente.

Pero, cuatro años después, cumpliéndose el plazo de 48 meses, Hernández Casado se enteró de un problema por falta de liquidez en COOP Herrera.

“Se comunica con Gabriel Santana Borsilea para resolver la situación de manera amigable, buscando cancelar su certificado. Sin embargo, al intentar recuperar sus pertenencias del apartamento en Malecón Center, se encuentra con que está ocupado por el Dr. Pedro Tomas Botello Soliman”, explica el MP.

“Gabriel promete resolver la situación, pero después de una reunión, no cumple con sus compromisos y no responde a los mensajes”, sigue explicando el órgano persecutor.

DETALLES SOBRE GABRIEL SANTANA

Gabriel Santana Borsilea es uno de los asociados de Méndez, propietario de las empresas Comercial Gabriel Santana S.R.L. y Gabriel Santana Auto Import S.R.L y de la emisora radial La Máxima Radio Show.

Santana conoció al primer implicado en la institución financiera en 2018, y a partir del mismo año se le facilitaron préstamos mayores a 50 millones de pesos sin este tener garantía suficiente para el pago.

La garantía que él proporcionaba eran certificados de propiedad de parcelas otorgadas por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), no obstante, durante la investigación se determinó que esta entidad no posee parcelas a nombre de Santana, por lo que también incurrió en el delito de falsificación de documentos.

El empresario nunca realizó el pago de los préstamos adquiridos, en su lugar, llevaba personas de confianza a la cooperativa, las cuales no tenían perfil para recibir préstamos millonarios, eran designadas como socios de la entidad y se les emitía un préstamo que luego se desembolsaba en caja para pagar las cuotas de Santana, con el dinero restante abrían certificados a nombre de él.

Gabriel también está vinculado a lavado de activos a través del fraude realizado a los fondos de la cooperativa por él y otros implicados.

CREDITO A LISTIN DIARIO