• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Ministro de Educación afirma casas editoriales están dolidas por no percibir RD$6,400 MM

PorPorvenir Prensa

Sep 8, 2023
Compartir esta noticia

El ministro de Educación, Ángel Hernández, minimizó ayer los errores tipográficos registrados en dos libros de textos (Matemáticas y Ciencias Sociales de tercer grado de primaria) y atribuyó el conflicto en torno al tema a casas editoriales que dejarán de percibir unos de 6,400 millones de pesos por la impresión del material educativo.

“Es un problema fundamentalmente económico. El año pasado en el Minerd se pagaron RD$3,800 millones de pesos por los libros digitales que se compraron para preescolar y no se usaron nunca; estaba pautado pagarse una adenda de RD$800 millones de pesos para libros complementarios de primaria y también los libros de secundaria que eran RD$1,800 millones, en total, hablamos de RD$6,400 millones de pesos”, precisó.

En cambio, agregó mediante el proyecto Libro Abierto puesto en marcha por las actuales autoridades, la institución educativa estatal invirtió, haciendo todos los libros en formato físico y digital, menos de RD$1,200 millones de pesos, lo cual implica un ahorro de RD$5,200 millones de pesos.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario fue enfático en precisar que el el pleito con los editores está en que “ellos pensaban que el ministerio de Educación era como una gracia de Dios, la cual se debió expresar el año pasado, este año y los que vienen”.

Negó que los materiales contengan errores conceptuales. “Es falso que haya errores en las informaciones. Puede haber errores de acentuación y uso de mayúsculas pero jamás conceptuales”, aseguró. La elaboración de los nuevos libros es responsabilidad de universidades y entidades de reconocimiento social, con la supervisión del Minerd.

Año escolar sin precedentes

Sobre los argumentos esgrimidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el sector educativo ha colapsado durante este gobierno, el ministro de Educación lo rechaza y asegura que ha habido avances importantes.

En torno al inicio del año escolar 2023-2024, lo considera un éxito, ya que en la primera semana de docencia asistió a clases más del 80 por ciento de los estudiantes, lo que indica es un hecho sin precedentes. Para esta segunda semana de docencia, la asistencia promedia el 92 por ciento. De acuerdo a lo explicado, previo al inicio de las clases se hizo un trabajo de organización que incluyó un proceso de adecuación de las escuelas, que implicó una inversión de RD$ 6 mil millones de pesos.

No obstante, justificó por que algunos centros aún no han iniciado su jornada.

“Siendo 7,400 escuelas en el país algunas quedaron en el proceso de reparación y no abrieron, agregó, tras puntualizar que es una minoría.

Sin embargo, valoró que por primera vez en la historia de la educación dominicana, el almuerzo escolar llegó desde el primer día de clases, incluyendo los del programa Prepara (adultos).

En sentido general, el año escolar inició de una manera apropiada y con los equipos adecuados, prosiguió narrando.

Transporte

Destacó que a partir del lunes, comenzará a operar en el Gran Santo Domingo el Transporte Escolar (TRAE). El plan piloto desarrollado en Monte Plata, les permitió cuantificar que en 8 meses de operación, las familias se ahorraron más de 350 millones de pesos.

Recordó que este plan piloto abarcó, además, los municipios de Haina, Cambita y Nigua, provincia San Cristóbal.

Según dijo las familias en esas demarcaciones pagaban entre RD$200 y RD$300 pesos diarios para que los niños asistan en motoconcho a las escuelas. Eso ya es cosa del pasado. Los escolares reciben el servicio de forma gratuita.

Otras novedades para este año escolar a las cuales hizo referencia el funcionario fueron el currículum, el sistema de evaluación de aprendizaje para los estudiantes, el Código de Convivencia, que tenía siete años pendiente de aprobación y el Código de Ética para abordar los casos de acoso.

Al referirse al presupuesto que maneja, sostuvo que “en el Minerd se ha procurado hacer el uso más eficiente posible de los recursos de que dispone la institución, ya que la gente piensa, a prima fase, que son enormes, pero en términos de lo que es la operatividad, son escasos”.

La mayor cantidad de recursos se va en nómina de docentes, pago de jubilaciones y en el almuerzo escolar. Menos de un 8 por ciento es dedicado a equipamiento y formación docente.

En el almuerzo, el funcionario estuvo acompañado de los viceministros Julio Cordero, de Gestión Financiera y Administrativa; Rolando Reyes, de Planificación y Desarrollo; Ancell Scheker, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Francisco Germán D´Öleo, de Acreditación y Certificación Docente; Oscar Amargos Pérez, de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad y Ligia Jeannette Peña, de Descentralización y Participación.

CREDITO A HOY