• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Los comerciantes apoyan decisión del Presidente

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

Las asociaciones de comerciantes de Santiago y los industriales de la región norte respaldaron la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar las fronteras con Haití a nivel terrestre, marítimo y aéreo desde hoy y aseguraron que la decisión va más allá de cualquier interés económico particular.

Según el sector empresarial, la medida es un asunto prioritario como la soberanía y la seguridad nacional, por lo que consideran que está por encima de cualquier otro tema.

Al ser consultados por separado, los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo; y de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan-Tito-Ventura, coincidieron en que el cierre de las fronteras es un tema de soberanía nacional, aunque impacte a los sectores productivos, por tratarse de un impasse con el país con cual tienen el principal flujo comercial que mueve mil millones de dólares al año.

Puede leer: Rompen malla del muro fronterizo para ingresar a RD

Los dirigentes confían en que el Gobierno dominicano y las autoridades haitianas lleguen a un acuerdo para que el problema no se prolongue más. Asimismo, llamaron a los organismos internacionales, ante la falta de un interlocutor del lado haitiano, para resolver el conflicto diplomático. “Esta situación está afectando a ciertos sectores que hacen vida con el comercio binacional y el impacto será mayor o no dependiendo tiempo que se prolongue la crisis”, explicó Filpo.

“Sabemos y lamentamos la situación para muchos de nuestros asociados y los tenemos colgados del alma porque tienen grandes negocios con los hermanos haitianos, pero este es un tema que está por encima de lo económico”, indicó por su lado Ventura.

Dijo que el conflicto por la frontera de Dajabón con Juana Méndez afecta en gran medida a los comerciantes y empresarios de la región del Cibao.

Lamentó que todo esto suceda por el estado fallido que vive Haití que impide con quien hablar o negociar de manera diplomática. “Es un momento complicado por lo que urge que la comunidad internacional se ocupe del tema”, señaló.

Incertidumbre

El parque industrial Codevi ,que emplea a miles personas, donde más del 80% son haitianos, podría cerrar sus puertas tras la medida adoptada por el Gobierno dominicano.

La incertidumbre en materia de seguridad ciudadana, comercio, transporte y las industrias que acontece en Dajabón obedece a la crisis generada por la construcción de un canal por parte de sectores haitianos para desviar las aguas del río Masacre.

El conflicto ha encontrado el rechazo del Gobierno dominicano que además suspendió los visados.

CREDITO A HOY