• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Los centros públicos y privados están llenos pacientes con dengue

PorPorvenir Prensa

Sep 4, 2023
Compartir esta noticia

Ministerio de Salud registra alza de 10 % y pide a la población que coopere con limpieza entorno de hogares

Los hospitales pediátricos del país tienen una parte importante de sus camas ocupadas por niños infectados por dengue.

Solo en hospitales como el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza hubo el fin de semana 110 s ingresados con la enfermedad viral, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

En el Robert Reid Cabral, la situación era tal que 15 menores de 15 años esperaban en la emergencia a que se vaciara una cama para poder ser ingresado.

También son reportados casos en hospitales como el Santo Socorro.

La enfermedad tiene un pico epidémico alto en estos momentos. Este fenómeno se produce cada tres años.

Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Barahona tienen los mayores registros de casos.

De su lado, Rafael Mena, pediatra y presidente de la Asociación Nacional de Clínicas de Clínicas Privadas (Andeclip) informa que tiene reportes de casos de manera inusual. Recomiendan tomar medidas y evitar criaderos.

Intervenciones

El Ministeroio de Salud Pública informó que en lo que va de año,actualizado al 28 de agosto, han registrado 5145 “casos probables” que en comparación con 2022 (4716 ) representa un incremento de 10% aproximadamente.

El director de Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz, dijo que todas las direcciones provinciales y las áreas están en sesión permanente con intervenciones en abatimiento, descacharrización, educación a la población y las continuas fumigaciones.

La cartera mantiene el llamado de alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, exhorta a las familias eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde guarden o almacenen agua, tapándose bien, para evitar las larvas.

Recuerda que los horarios de fumigación son de 6 a 7 de la mañana, y al entrar la noche de 6 a 7. Explica que esto debido a que en estas horas es que las hembras del mosquito tienden a salir, alimentarse y reproducirse.

La enfermedad y el cuidado

El dengue es una infección viral transmitada por la picadura del mosquito a las personas, lo que provoca fiebre alta o leve, puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, detrás de los ojos, muscular y articular, y erupciones en la piel.

El organismo hace el llamado a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades y ante cualquier síntoma acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

CREDITOS A HOY