• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Hospitales repletos de casos dengue; familias se muestran asustadas

PorPorvenir Prensa

Sep 12, 2023
Compartir esta noticia

Miedo y desesperación se apodera de familiares de niños que acuden a clínicas y hospitales a buscar asistencia a causa del dengue, una enfermedad endémica de República Dominicana y que en estos momentos cursa una epidemia.

Un recorrido por hospitales de la red pública permitió comprobar las salas abarrotadas de familiares que llevan sus niños a los centros de salud ante cualquier cuadro febril.

En todos los hospitales con consultas y emergencias pediátricas, las áreas estaban repletas de pacientes menores de edad y sus familiares.

En ese orden, la doctora Dania Torres, infectóloga del hospital Marcelino Vélez Santana asegura que la emergencia está abarrotada y que la población tiene mucho miedo, sobre todo las madres. En ese y otros hospitales ha sido necesario organizar charlas para orientar a las madres sobre la enfermedad y su comportamiento.

Se desesperan

Esta es una epidemia agresiva y los padres deben comprender que la atención es un proceso, no se diagnostica la enfermedad de una vez. Es necesario clasificar los pacientes, exa minarlos, hacer analíticas y revisar, porque no todos los pacientes que llegan con un cuadro febril, tienen dengue, asegura la doctora Torres. Los familiares se desesperan y piden rapidez al personal de salud.

El Marcelino Vélez Santana recibe hasta 70 pacientes con síntomas de dengue por día, pero al hacer la revisión clínica se van descartando. La ampliación de esa emergencia ha ampliado y exacerbado la cantidad de pacientes.

Hasta el 90% de los pacientes están llegando al inicio con el signo de alarma, aseguran los especialistas de los centros públicos.

Otros niños llegan en ambulancia, referidos de hospitales de la red pública.

Al Marcelino Vélez Santana, al Robert Reid Cabral y al hospital Hugo Mendoza llegan pacientes desde las diferentes regiones del país. Lo más importante, insisten los médicos, es que los adultos no pierdan tiempo y aunque las emergencias estén repletas, acudan a los hospitales para buscar atención médica.

También aconsejan que las familias colaboren con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Los ingresados

Cerca de 250 personas están ingresadas en clínicas y hospitales de la red. La mayoría son menores de 15 años. Unos 90 están en el Hugo Mendoza, 58 en el Robert Reid, 30 en la Plaza de la Salud