• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Gobierno sigue firme en cierre frontera; hay paz

PorPorvenir Prensa

Sep 18, 2023
Compartir esta noticia

Dijo que su viaje a la ONU es importante porque la solución definitiva está allá. “El problema de Haití ya no está en Haití”, es de la comunidad internacional

El presidente Luis Abinader afirmó anoche que la frontera seguirá cerrada y que la situación está controlada, por lo que no existen amenazas para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población dominicana, ya que la paz y la seguridad están garantizadas en el país.

El mandatario trató el caso en una alocución nacional de 10 minutos cuyo tema fue el cierre de la frontera con Haití, donde ofreció detalles sobre “¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿por qué hemos tomado medidas? y ¿Por qué es importante mi viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana?.

“Ante esta grave situación, que traspasa los propios límites del país vecino, llegando a afectar de forma directa a nuestros intereses y nuestros legítimos derechos, hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano, ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones”, dijo sobre las medidas adoptadas la semana pasada.

Reiteró que “a nosotros no se nos puede pedir más de lo que hacemos. Seguiremos siendo solidarios, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano.

Así lo hemos hecho siempre, así lo estamos haciendo, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo”.

Sobre el origen del problema refirió que agosto de 2018 ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río Masacre para irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores.

Agregó que la construcción “inconsulta e ilegal” del canal se aceleró en abril de 2021 y en mayo de ese año, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, exigió la inmediata paralización de la construcción del canal, pero la muerte del presidente Jovenel Moïse provocó la paralización del proyecto, el cual reiniciaron desde hace varias semanas, de manera ilegal y promovida por “los mismos agentes provocadores de siempre”.

Sobre las medidas, dijo que el objetivo es garantizar la seguridad, el interés nacional y proteger los ríos, medio ambiente, producción agrícola dominicana, impedir que “sequen nuestros ríos, que talen nuestros bosques o extingan nuestra fauna”.

Sobre su participación en la asamblea de la ONU dijo que el país tiene la tarea permanente de seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que esta auxilie a Haití.

CREDITO A HOY