• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Gobierno rehabilitará el canal La Vigía y podría flexibilizar las medidas

PorPorvenir Prensa

Sep 26, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader informó que podría flexibilizar las medidas adoptadas por la construcción ilegal del canal que desviaría las aguas del río Masacre hacia Haití, pero primero habilitará el canal La Vigía, el cual estaría listo en dos semanas, salvará el río Dajabón, irrigará 25 mil tareas y permitirá tener agua a agricultores y ganaderos de la zona fronteriza.

“Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, en dos o tres semanas, salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas. Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en Haití”, puntualizó.

El mandatario trató el tema ayer al encabezar el encuentro con representantes de medios de comunicación “La Semanal” en el Palacio Nacional.

Reiteró que la única forma de que el país se siente a dialogar con Haití es si detienen la construcción del canal. “Estamos abiertos siempre al diálogo para ver cómo se reparte el agua de manera equitativa”.

Partidos Unidos

Sobre el conflicto con Haití por la construcción del canal en río Masacre el presidente Abinader consideró que “debiera haber una posición nacional y unificada con lo que más le conviene al país”.

En ese orden, el mandatario invitó a los partidos de la oposición para reunirse y que haya una sola voz respecto al tema y recordó que “se le han hecho varios llamados a la oposición. Ellos pueden seguir con su postura, pero en el tema haitiano debiéramos de estar de acuerdo”.

En el encuentro expusieron también el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y el director ejecutivo del Indhri, Olmedo Caba.

Bisonó adelantó que ejecutan varias acciones para atender económicamente a productores y comerciantes, incluyendo quienes trabajan en el mercado y en sus alrededores, para lo cual un equipo de funcionarios y técnicos se trasladó a la frontera.

Agregó que a través del el Ministerio de Agricultura se harán inventarios en las áreas de producción para proporcionar apoyo y que el Banco Agrícola destinó RD$50 millones sin intereses para los productores en coordinación con Promipymes. Además se dispuso la entrega recursos adicionales por orden de los RD$50 millones para los comerciantes de la zona fronteriza afectados por el cierre de la frontera.

Caba dijo que en dos o tres semanas estará listo el canal de La Vigía que estará bombeando agua y tendrá un sistema de riego, lo que permitirá tener agua para los productores agrícolas, las tareas cultivables y los ganaderos, ya que se beneficiarán con ese canal unas 25 mil tareas.

Sobre la presa en el río Artibonito, se informó que esta sólo contempla la producción de energía eléctrica, como una manera de respetar los tratados sobre manejo de aguas.

En el encuentro con los medios el presidente Abinader hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos y su participación en la 78 Asamblea de las Naciones Unidos, donde se reunió con el presidente del ONU, con el presidente de Kenia y representantes de Guyana, con quienes logró concertar acuerdos para exportar pollos y otros productos a ese país.

CREDITO A HOY