• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Gobierno lanzará campaña para reducir hechos violentos entre ciudadanos

PorPorvenir Prensa

Sep 5, 2023
Compartir esta noticia

Desde hace meses, el presidente Luis Abinader ha expresado su preocupación por los hechos violentos que ocurren en la población, los cuales están registrados en las estadísticas de homicidios por conflictos sociales.  

La primera vez que tocó el tema fue durante el discurso de la rendición de cuentas, el 27 de febrero del 2021, cuando anunció un plan para reducir las armas de fuego en las calles.  

También abordó la problemática la noche que dio el pésame a la familia de Orlando Jorge Mera, asesinado por su amigo cercano Fausto Miguel Cruz de la Mota mientras estaba en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente.  

«Yo creo que la sociedad, no solamente la sociedad dominicana, también lo que está pasando en Estados Unidos y en otros países; aquí, yo creo que vamos a tener toda una campaña en contra de la violencia, en contra de las armas», expresó esa noche.

Y, este lunes, durante la segunda jornada de La semanal con la prensa, el mandatario volvió a reconocer los hechos violentos que afectan a la sociedad. Dijo que los homicidios por delincuencia son apenas el 3.3 %, mientras que el resto es por los conflictos sociales o riñas entre ciudadanos.  

«Tenemos demasiados conflictos entre vecinos, entre amigos, entre familias. Tenemos que llevar una cultura de paz»Luis AbinaderPresidente de la República“

En ese sentido, informó que en las próximas semanas anunciarán un «gran plan nacional por la paz», con la finalidad de menguar los hechos sangrientos en la población.

«Tenemos demasiados conflictos entre vecinos, entre amigos, entre familias y esto tenemos que llevar una cultura de paz, tratar de promocionarla ahora», dijo el mandatario. 

Aunque no abundó mucho, indicó que la campaña, además de ser enfocada en la población adulta, también será llevada a todas las escuelas públicas y privadas del país.

El mandatario entiende que, aunque el Gobierno ejecute con éxito la reforma a la Policía Nacional, como quiera seguirán los hechos violentos entre los ciudadanos. Por eso, su interés en implementar la campaña por la paz.  

En lo que tiene que ver la violencia por delincuencia, Abinader mostró que la tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes se sitúa en 12.2 %. De manera comparativa, para el 31 de agosto de 2022, se registraron 2,612 atracos, pero dijo que para misma fecha de 2023, la cifra bajó 1,976. Añadió que los arrebatos descendieron de 978 a 538 durante el mismo periodo.   

CREDITOS A DIARIO LIBRE