• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Gobierno construirá en Barahona muelle para cruceros por $400 MM

PorPorvenir Prensa

Sep 8, 2023
Compartir esta noticia

El Gobierno inició ayer la construcción del muelle para cruceros en Barahona, que tendrá un costo aproximado de RD$400 millones, de los cuales RD$150 millones serán ejecutados por Autoridad Portuaria Dominicana y el resto por el Ministerio de Turismo.

El presidente Luis Abinader también dio el primer palazo para la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en San Juan, que entraría en operación en el tercer trimestre de 2024.

Sobre el muelle

Una comunicación de la Presidencia señala que el muelle de Barahona está proyectado para ser entregado en diez meses y que será construido donde funcionaban las terminales de carga 1 y 2, inactivas en la actualidad.

La reestructuración, señala el documento, permitirá recibir hasta dos embarcaciones simultáneamente atrayendo miles de cruceristas y dinamizando la economía, a través de la generación de empleos y captación de divisas.

“Esto era un gigante dormido que lo estamos despertando para el bien y desarrollo del país y que será complementado con el puerto construido en Cabo Rojo, lo que permitirá crear una ruta de cruceros”, expresó Abinader.

Aeropuerto de San Juan

Respecto a la construcción del Aeropuerto de San Juan, que Abinader aseguró que aumentará la productividad agrícola de la zona, que tendrá mercado seguro en Pedernales.

Manifestó que esa infraestructura proveerá servicios de fumigación y tecnificación agrícola, incluirá facilidades de la aviación general y ofrecerá a los turistas el patrimonio natural de la provincia.

Entrega zona franca

Luego de dejar iniciados esos proyectos, refiere el texto, el presidente Abinader inauguró el primer parque de zona franca industrial de San Juan de la Maguana, que tuvo una inversión total de RD$174 millones, que incluyó la construcción de dos naves por un monto de RD$123,476,649 y la rehabilitación de calles, aceras y otras áreas.

Dijo que esas dos nuevas naves generarán 600 empleos directos, de los cuales 300 serán en inmediatos.

El jefe de Estado dijo que las primeras naves estarán dedicadas al despalille del tabaco, para lo cual el personal recibirá entrenamiento tecnificado del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“El desarrollo de una región se hace con trabajos productivos como estos de zonas francas”, recalcó el primer mandatario.

Proyecto redes eléctricas

Pero además de eso, el presidente Abinader entregó cinco proyectos de rehabilitación de redes eléctricas en esa misma provincia, por un monto superior a los RD$43 millones.

Con la inversión serán beneficiadas 714 familias en comunidades de Cardón, Pueblo Nuevo, La Mina Pasatiempo, Las Canas de Guazumal y Villa Liberación por Los Multis.

En el proyecto fueron utilizados 281 postes de luz, 23 transformadores, 714 medidores, 266 luminarias, más de 5.11 kilómetros de redes eléctricas de media tensión y 11,000 kilómetros de baja tensión.