• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Frontera sigue como la manzana de la discordia

PorPorvenir Prensa

Sep 14, 2023
Compartir esta noticia

El cerrar la frontera con Haití de manera total y la esperanza de que vía el dialogo se resuelva la situación, fue en lo que centró ayer el debate entre los senadores Carlos Gómez, Santiago Zorrilla, Antonio Marte y Dionis Sánchez.

En el caso de Gómez, senador por la provincia Espaillat, su esperanza es que el diálogo se imponga.

“Confiamos en que este conflicto ya sea solucionado”, dijo de manera escueta Carlos Gómez. Agregó que espera no se tenga que llegar a agudizar la crisis con el cierre total de la frontera por lo que espera del gobierno haitiano accione ante la problemática.

Mientras que el senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, explicó que pese a todo el Gobierno debe proteger el territorio dominicano a sabiendas del caos que se vive en Haití.

«Recuerden que más del 70% del territorio haitiano es controlado por bandas armadas y no por el Gobierno, por lo que es obvio que el país debe tener precaución ante cualquier cosa que pueda suceder”, dijo Zorrilla.

Entre tanto el congresista Antonio Marte, considera que una forma de resolver la situación con los haitianos es haciendo respetar el lado dominicano, por lo que fue un poco más crítico y felicitó al presidente Luis Abinader con la decisión de cerrar la frontera en Dajabón.

“Entiendo que a este país hay que respetarlo». expresó Marte.

Como senador fronterizo por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez consideró que es virtual la frontera con Haití e invitó a la prensa capitalina a comprobarlo.

“¿Cual frontera es la que vamos a cerrar?, porque la frontera es virtual”, cuestionó Sánchez, quien aseguró que de hacerlo lo que se fomenta es darle apertura al tráfico de personas y al contrabando. A juicio del vocero del Partido Fuerza del Pueblo en el Senado, el Gobierno no tiene forma de controlar lo que pasa en la frontera con Haití, por lo que siempre ha propuesto varias veces que el 80% del Ejército Dominicano debe estar en esa zona, si en verdad se desea hacer algo al respecto.

CREDITO A HOY