• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Frontera RD-Haití: sus provincias, mercados y ríos

PorPorvenir Prensa

Sep 16, 2023
Compartir esta noticia

En su frontera con Haití de casi 390 kilómetros, la República Dominicana tiene asentadas cuatro provincias, en las que se desarrollan igual cantidad de mercados binacionales. Además, en la región hay seis ríos compartidos aunque sus cauces están diezmados, limitando su aprovechamiento.

Las provincias fronterizas son de norte a sur: Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Santiago Rodríguez, Montecristi y Baoruco suelen ser mencionadas como fronterizas por su cercanía con Haití, pero sus limites no son con la frontera, mas bien forman parte de la región.

En cuanto a los ríos transfronterizos están Dajabón, Artibonito, Blanco, Macasía, Mulito y Pedernales.

Población

De acuerdo al Censo de 2022 en las provincias limítrofes residen 234,591 personas. Si agregamos las tres de la región fronteriza serian un total de 531,461.

Debido a los amplios flujos migratorios y comerciales, República Dominicana tiene cuatro puntos de control fronterizo formales, ubicados en Dajabón con la ciudad haitiana de Quanaminthe; Comendador en Elias Piña con Belladere en Haití; Jimaní en Independencia con Malpase y Pedernales con Anse-áPitre. Paralelamente existen decenas de pasos informales o ilegales que son usados para tráfico de mercancías y de personas.

En estos cuatro pasos fronterizos existen mercados binacionales con amplios niveles de intercambio comercial, siendo el mayor el de Dajabón, que conecta Cabo Haitiano con la productiva región norte del país. El mercado de Jimaní está próximo a la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Los ríos

En cuanto a los ríos transfronterizos son: Dajabón o Masacre, Artibonito, Soliette o Blanco, Macasía, El Mulito y Pedernales.

Al norte está el Artibonito que recorre 321 kilómetros, siendo el más largo de la isla. Mayoría de su cauce está en Haití y solo 68 kilómetros en Dominicana. El Masacre nace en Loma de Cabrera. Recorre 55 kilómetros, de los cuales 5 son en la frontera y de estos 500 metros en Haití. Luego en el suroeste están el río Blanco o Soliette que nace en Haití con un recorrido de 20 kilómetros y al cruzar la frontera con 10 kilómetros hasta desembocar en el lago Enriquillo.

El Macasía, Mulito y Pedernales nacen en la República Dominicana donde tienen su mayor recorrido. En Pedernales hay un aprovechamiento común.

CREDITO A HOY