• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Fiscal advierte ante delitos electorales

PorPorvenir Prensa

May 18, 2024
Compartir esta noticia

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, advirtió que el Ministerio Público mantendrá tolerancia cero en contra de los delitos electorales en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 19 de mayo.

Sostuvo que los fiscales de esta jurisdicción estarán en sesión permanente durante el fin de semana para atender las denuncias ciudadanas que se puedan presentar sobre delitos electorales.

Ramos dijo que el Ministerio Público está listo para enfrentar cualquier desafío que se presente en el camino, para el logro de unas elecciones libres y justas.

“Nuestro objetivo es claro: estar disponibles y accesibles para recibir las denuncias presenciales de la población”, precisó Ramos.

“Es fundamental que cada ciudadano sepa que estamos aquí para escuchar y actuar ante cualquier irregularidad que pueda surgir en este proceso”, enfatizó.

La fiscal titular habló en esos términos durante una rueda de prensa en presencia del titular de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, Iván Féliz Vargas.

Manifestó que el Distrito Nacional es el centro urbano que concentra un significativo número de votantes, con casi 800 mil electores, lo que a su juicio representa un punto crucial en el proceso electoral del país.

La fiscal llamó a la ciudadanía para que se conduzcan de manera responsable durante este proceso electoral, recordando que la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece las normas que rigen las elecciones y contempla sanciones para aquellos que la infrinjan.

Informó que el Ministerio Público dejó habilitado un portal de denuncias en la página web de la Procuraduría General de la República.

Señaló, además, que este portal permitirá a cualquier persona realizar una denuncia en tiempo real, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, garantizando así una vía eficiente y segura para que hagan oír su voz. 

Para las elecciones de mañana domingo están empadronados 8,145,548 dominicanos, y la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la impresión de más de 24 millones de boletas, dado que en el extranjero a los electores se les entregarán dos, una a nivel presidencial y otra diputado de ultramar, y a nivel local tres boletas, la presidencial, la de senadores y la de diputados.

Los centros penitenciarios donde podrán ejercer los reos son Corrección y Rehabilitación Nayajo y Rafey, tanto hombres como mujeres; el CCR San Pedro de Macorís; La Isleta, en Moca; CCR Monte plata, Cucuma en La Romana; El Pinito, en La Vega; Vista al Valle, San Francisco de Macorís; así como de Mao, Dajabón, Salcedo, Elías Piña, Nagua; El 19 y el 15 de Azua, y Baní-Mujeres.

CREDITO A LISTIN DIARIO