• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Fallece Don Álvaro Arvelo hijo

PorPorvenir Prensa

Sep 21, 2023
Compartir esta noticia

Falleció este jueves el intelectual y comunicador, don Álvaro Arvelo hijo, tras un tiempo padeciendo de cáncer.

¿Quién era?

Álvaro Arvelo hijo nació el 1 de noviembre de 1940. Durante su largo ejercicio profesional de más de cincuenta años como periodista, ha manejado con gran dominio temas sobre deportes, cultura, política, ciencia, historia, entre otros. Se destacó como narrador deportivo. Además, trabajó para el periódico “La Nación” y fue columnista del periódico “El Nacional”.

Arvelo hijo fue presidente del primer club de ajedrez dominicano en 1960; y presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), siendo el presidente más joven que ha ocupado ese cargo a nivel mundial, logrando integrar a la International Chess Federation (FIDE). También fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y premiado en múltiples ocasiones como cronista deportivo del año.

Álvaro Arvelo hijo/Foto: Fuente externa.

En 1968, junto a Félix Acosta Núñez, introdujo el programa “TV Deportes” en el canal Rahintel. En junio de 1972, con apenas 30 años de edad, publicó su primer libro titulado “Anecdotario”. En 1977 publicó su segundo libro “100 Temas Deportivos”. En 1990 pasó a formar parte del programa el Gordo de la Semana, producido por Freddy Beras Goico, en el cual tenía una sección con carácter ilustrativo de los más variados temas de la realidad social de la República Dominicana.

Por sus méritos, durante su larga carrera, en 1979 fue condecorado por el presidente Joaquín Balaguer con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero. En 2001, la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo, y en ese mismo año, fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador.

Primeras reacciones a su muerte

@JLMendoza_: Lamentamos informar el fallecimiento de Don Álvaro Arvelo hijo, figura capital en la historia de la comunicación radial y del periodismo escrito en la República Dominicana. Descanse en paz.

Anibelca Rosario: Indudable referencia en la radio nacional! Descanse en paz el alma de don Álvaro Arvelo (hijo). El cáncer pudo más.

@aguzmanthen: Ha muerto un símbolo de la comunicación, en especial de la radio dominicana: Don Álvaro Arvelo Hijo. @z101digital Paz a su alma. Estamos de luto.

CREDITO A HOY