• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¿En peligro la alianza “Rescate RD”?

PorPorvenir Prensa

Sep 25, 2023
Compartir esta noticia

La alianza tripartita “Rescate RD”, que aglutina a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), se encuentra en un limbo que amenaza su futuro.

Esto, a entender del politólogo David Lahoz, quien asegura que el problema radica en que ninguno de los aspirantes a nivel municipal quiere ceder, lo que se ha convertido en un escollo para las negociaciones que aún se realizan.

Las diferencias son noticias en provincias como Santiago, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo, donde no se ha podido consolidad alianzas únicas, en la primera gran prueba del bloque opositor.

“La alianza es más una simulación”, afirma el también maestro universitario, quien afirma que “la Fuerza del Pueblo nunca ha tenido una política de alianza clara con el PLD y por el contrario, busca atraer simpatizantes del partido morado”.

David Lahoz, politólogo. FOTO Fuente externa

A esto se le suma la posibilidad de que el líder de la organización y exgobernante Danilo Medina, prefiera romper el pacto para llegar a acuerdos con el oficialismo, en “en busca de impunidad”, señala el politólogo.

En el caso del PRD, Lahoz afirma que el otrora partido de gobierno debe comenzar a definir sus candidaturas, aprovechando el regreso de militantes que han abandonado las filas del oficialista PRM.

Asegura que en medio de la turbulencia, el planteamiento del presidente del Partido Bloque Institucional Socialdemócrata, José Francisco Peña Guaba, de buscar un consenso, debe ser la línea a seguir, ya que “divididos la oposición tiene pocas posibilidades”.

A lo interno del PLD

Sin embargo, el diputado Luis Henríquez, vocero del bloque peledeísta en la Cámara de Diputados, asegura que “la oposición apuesta al fracaso de estos acuerdos”, porque esta amenaza su estadía en el poder.

Luis Henriquez, vocero diputados PLD. FOTO Fuente externa

Afirma que el PRM “no puede justificar los recursos que han administrado con más de 87% de los recursos del presupuesto son manejado para gastos corrientes”, por lo que estaría buscando la forma de desarticular el bloque opositor.

El diputado asegura que las comisiones continúan trabajando muy de cerca para garantizar un pacto justo, que beneficie tanto a las organizaciones políticas involucradas como al país en sentido general.

Sin embargo, indica que hay “partidos creando un ambiente que en nada contribuye a los niveles de cordialidad que deben primar”.

Hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre los acuerdos alcanzados, cuando se acerca la fecha para presentar los candidatos para las elecciones municipales de febrero, una prueba que a entender de expertos, pudiera servir de termómetro para las presidenciales y municipales de mayor del 2024.

CREDITO A HOY