• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Día Mundial del Alzheimer: signos que ayudan a identificar la enfermedad

PorPorvenir Prensa

Sep 21, 2023
Compartir esta noticia

En República Dominicana se estima que al menos 90 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer¹ y se estima que esta cifra suba a 125 mil en 2030². Esta es considerada la causa más común de demencia en los adultos mayores, pero muchas personas se preguntan: ¿Afecta la enfermedad por igual a hombres y mujeres?

Según Alexandra Touroutoglou, PhD, una científica de neurología, la respuesta es un poco complicada. Explica por qué hay más mujeres que hombres con enfermedad de Alzheimer y cómo reconocer los primeros síntomas de la enfermedad.

Touroutoglou, del Instituto de Investigación de Mass General Hospital y es directora de operaciones de imagen en la Unidad de Trastornos Frontotemporales, ofrece la explicación luego de que recientemente hizo una presentación para la División de Gestión de la Atención Médica, Seguridad y Salud Ocupacional de las Naciones Unidas, en la que habló sobre su investigación sobre la preservación de la memoria y la prevención del “envejecimiento” del cerebro.

FACTORES DE RIESGO

En Estados Unidos, casi dos de cada tres enfermos de Alzheimer son mujeres. Pero esa cifra es algo engañosa, dice la Dra. Touroutoglou. A medida que las personas envejecen, aumenta su riesgo de padecer Alzheimer. Como las mujeres viven más que los hombres, también hay más mujeres mayores con esta enfermedad.

Cuando se analizan hombres y mujeres de la misma edad, no está claro que las mujeres corran un riesgo mayor. Afirma que “las investigaciones al respecto no son concluyentes”. Algunos estudios sugieren que podría haber diferencias entre hombres y mujeres en el riesgo de desarrollar Alzheimer debido a la biología, como diferencias genéticas o el papel de hormonas femeninas como el estrógeno. Sin embargo, los científicos siguen explorando estas posibilidades.

No obstante, está claro que hay tres factores principales que aumentan el riesgo de demencia de Alzheimer, independientemente del sexo:

• Edad: El envejecimiento es el factor de riesgo más importante. Aunque existe un tipo de Alzheimer que afecta a personas menores de 65 años, la mayoría de las personas que padecen esta afección son mayores. Afecta a 17% de las personas de 75 a 84 años, y a 32% de las personas de 85 años o más.

• Genética: Los investigadores han descubierto algunos genes relacionados con un mayor riesgo. El gen más importante identificado hasta ahora se llama APOE-e4.

• Antecedentes familiares: Las personas con un progenitor o hermano con EA tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

“Si usted o un ser querido experimentan estos signos, lo mejor que puede hacer es hablar con su médico y agendar una consulta con un especialista”.

CREDITO A LISTIN DIARIO