• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Destituyen canciller keniano Alfred Mutua en medio de críticas; ¿peligra la misión en Haití?

PorPorvenir Prensa

Oct 5, 2023
Compartir esta noticia

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia Alfred Mutua, fue trasladado al puesto de turismo el miércoles como parte de una reorganización del gabinete pocos días después de que el funcionario dijera que la policía del país en la misión de paz en Haití encabezada por Kenia sería desplegada “en un corto período de tiempo”.

La declaración de Alfred Mutua se produjo poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la fuerza el lunes y fue emitida antes de la declaración del presidente William Ruto. El presidente no mencionó cuándo se llevaría a cabo el despliegue.

Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza multinacional para combatir la violencia de las pandillas en Haití, un plan que ha sido controvertido a nivel local e internacional.

Autoridades haitianas y kenianas tras la firma de los acuerdos para la intervención del país caribeño, liderada por el entonces canciller  Alfred Mutua. FOTO Fuente externa

Como ministro de Asuntos Exteriores, Mutua habló abiertamente sobre la misión de Haití, dando posibles tiempos de despliegue y los preparativos que están en marcha. Su homólogo en el Ministerio de Seguridad del Interior, donde recaen las cuestiones policiales, ha guardado silencio sobre el despliegue.

Ruto reasignó a Mutua al Ministerio de Turismo y entregó el puesto de Asuntos Exteriores a la política Musalia Mudavadi. No se hicieron cambios en los ministerios de Defensa y Seguridad Interior, que son críticos en la misión de Haití.

Otro cambio notable es la reasignación del ministro de Comercio e Inversiones, Moses Kuria, quien estaba notoriamente ausente cuando el presidente firmó acuerdos comerciales al margen de la reunión de la Asamblea General de la ONU recientemente concluida. Kuria ahora formará parte del expediente de servicio público.

Alfred Mutua fue movido al Ministerio de Turismo. FOTO Fuente externa.

Recientemente, el presidente ha tomado medidas enérgicas contra el gasto público y los viajes de funcionarios al extranjero.

Ruto ordenó el martes a los ministerios que recortaran su gasto en un 10% para el año fiscal actual, citando la necesidad de «ejercer prudencia en la utilización de recursos».

Un día antes, un memorando del jefe de gabinete del presidente prohibía los viajes no esenciales de los ministros del gabinete y decía que no más de tres personas podían acompañar a un ministro en viajes autorizados.

El vicepresidente Rigathi Gachagua había dicho en agosto que era difícil celebrar reuniones de gabinete porque algunos ministros estaban constantemente fuera del país.

CREDITO A HOY