• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Cuerpos castrenses están preparados para eventualidades en la frontera, asegura Abinader

PorPorvenir Prensa

Sep 14, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que los cuerpos castrenses de República Dominicana están preparados para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir ante el cierre total de la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, tras el conflicto generado por la construcción del canal que desviaría el cauce del río Dajabón o Masacre hacia Haití.

«El Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición… Aquí no habrá ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros”, garantizó el mandatario al indicar que la frontera se cerrará a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes.

“De todas maneras continuamos con las conversaciones con el Gobierno haitiano, pero como ustedes saben el mismo Gobierno haitiano tiene problema de control en su territorio y si hay incontrolables allá serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, sostuvo Abinader.

El jefe de Estado añadió «que esa insensatez de una construcción totalmente inadecuada y sin ningún tipo de ingeniería, es una provocación que este Gobierno no aceptará».

Las declaraciones del presidente Abinader fueron realizadas desde el Campamento Militar 16 de agosto, donde entregó 20 vehículos blindados marca URO, modelo VAMTAC ST5 (Vehículos de Alta Movilidad Táctico), que alcanzan una velocidad de 135 Km/h.

Otras medidas sobre Haití

Además de cerrar el paso fronterizo, el gobernante dominicano ordenó suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesosLa licitación comenzará de inmediato.

Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

CREDITO A HOY