• Jue. Jun 13th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Claude Joseph cree Abinader aprovecha tema canal río Masacre para «política barata»

PorPorvenir Prensa

Sep 18, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader le está mintiendo a la República Dominicana sobre la declaración conjunta con Haití, firmada en 1929, respecto al uso del río Masacre y aprovecha el tema como «política barata», aseguró este lunes el exprimer ministro de la vecina nación, Claude Joseph.

«La política barata divide, el amor une. Manipular a su gente para obtener beneficios políticos es política barata. La política barata divide, el amor une», aseguró Joseph en una publicación de Twitter, junto a una foto con lo que parece ser una pareja compuesta por un hombre haitiano y una mujer dominicana, ambos con la bandera de sus respectivos países.

El exfuncionario, que ha sido uno de los que más ha atacado a la gestión del presidente Luis Abinader en los últimos meses, añadió: «Tanto Haití como la República Dominicana tienen derecho sobre el uso del río Masacre. El uso justo y equitativo del mismo por ambas partes no debería verse socavado por una política barata. No nos dejemos dividir por la política barata».

Con la publicación en la citada red social, Joseph reitera su desacuerdo al cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima de este lado de la isla con la vecina nación, una decisión del presidente Abinader, quien dijo el pasado domingo con un discurso a la nación, que hasta que «insurgentes» no detengan los trabajos de construcción de un canal en el dicho recurso natural, que nace y muere en suelo dominicano, no se reabrirá el paso por la línea limítrofe.

Además, Abinader, quien esta semana cumple una agenda en Nueva York, Estados Unidos, donde también participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la paz y la tranquilidad están garantizas para los dominicanos.

De su lado, el experto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Haití, William O’Neill, se mostró hoy “extremadamente alarmado” por la decisión de la República Dominicana de cerrar todas sus fronteras con el país vecino, y pidió al Gobierno del presidente Luis Abinader que reconsidere esta decisión.  

Tal medida “tendrá graves impactos para la población de ambos lados de la frontera”, señaló O’Neill en un comunicado donde urgió a las partes a regresar a la mesa de negociaciones “y seguir el proceso subrayado por la Declaración Conjunta del 27 de mayo de 2021 con el fin de llegar a una pacífica resolución de la disputa».  

El experto subrayó que muchos negocios dominicanos dependen del comercio interfronterizo y de la mano de obra haitiana, por lo que también en ese país “miles de puestos de trabajo están en riesgo».

 O’Neill reconoció no obstante que “en el lado haitiano el impacto será aún más grave”, dada la dependencia de productos esenciales dominicanos en un país asolado por la inseguridad y la violencia de bandas.

CREDITO A HOY