• Dom. May 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Casos de dengue y leptospirosis en alza durante 2023

PorPorvenir Prensa

Oct 13, 2023
Compartir esta noticia

Los casos de dengue que registra el país durante los primeros nueve meses de 2023 superan en más de un 83% los notificados el año pasado en el mismo período, mientras que los de leptospirosis los superan en más de 100%.

Reportes oficiales indican que hasta mediados de septiembre pasado, el país registraba 11,549 casos sospechosos de dengue, equivalente a un 83% más que los notificados el año pasado en la misma fecha, que fueron 6,264 casos.

Con relación a la leptospirosis, se establece que este año se registraron en ese período 396 casos sospechosos y 35 muertes, mientras hasta la mitad de septiembre del 2022, se habían notificado 193 casos y 25 fallecidos, para un 104% por encima.

Casi la mitad de los casos captados de dengue residen en la región Metropolitana, sobre todo en el Gran Santo Domingo.

El dengue es un virus que se transmite a las personas mediante la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias y la leptospirosis es una bacteria que se transmite a los humanos a través del contacto con aguas contaminadas con la orina de animales infectados.

Los últimos reportes sobre el dengue ofrecidos esta semana por el Ministerio de Salud Pública, establecen nueve muertes confirmadas y 11,681 caos sospechosos en lo que va de año.

Alta demanda de atención

La alta incidencia de dengue ha estado generando una elevada demanda de atención médica en clínicas y hospitales, sobre todo del Gran Santo Domingo, presionando la capacidad de internamiento y generando preocupación y quejas de los padres por las dificultades que enfrentan cuando necesitan hospitalizar a sus parientes con síntomas de la enfermedad.

No obstante, Edisson Feliz Feliz, director del Servicio Regional Metropolitano de Salud, asegura que los hospitales del Gran Santo Domingo están dando respuestas a la demanda de atención que están recibiendo de pacientes febriles.

El facultativo asegura que entre el 70% y el 80% de los casos febriles que se reciben no corresponden a dengue, sino a otros tipos de virus, entre ellos respiratorios.

Atribuyó la saturación que muestran hospitales de la red pública, como los Infantiles Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, a que están recibiendo pacientes de todo el país y cuando se le recomienda ir a otros centros, donde hay disponibilidad de camas, se niegan a hacerlo, debido a la confianza que tienen en los mismos.

Dijo que hay centros habilitados para atender casos de dengue que mantienen camas vacías, como es el caso del Rodolfo de la Cruz Lora y el Félix María Goico, entre otros.

Intervenciones

A su vez, Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, informó que se mantienen de manera permanente movilizaciones sociales dirigidas a la prevención del dengue y la eliminación del mosquito transmisor.

Llamó a las familias y comunidades a integrarse a las actividades y lamentó que luego de haber eliminado criaderos en una comunidad, cuando regresan a ella días después, encuentran las mismas condiciones de riesgo.

Explicó que se han visitado unas 76,450 viviendas y cuentan con más de 850 voluntarios, además del personal de salud. “Estas intervenciones comprenden: fumigaciones, aplicación de abate (larvicida), descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos, en jornadas encabezadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud en coordinación con otras instituciones”, agregó. 

CREDITO A LISTIN DIARIO