• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Caricom critica “inacción” del primer ministro Haití

PorPorvenir Prensa

Sep 9, 2023
Compartir esta noticia

Gonsalves remarcó que es “absolutamente necesario que Haití establezca un Gobierno que represente más ampliamente a la mayoría de las partes interesadas haitianas»

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó ayer, viernes, que la Comunidad del Caribe (Caricom) está “decepcionada” ante la inacción por parte del primer ministro de Haití, Ariel Henry, para formar una coalición de Gobierno más amplia e implantar medidas para hallar una solución a la situación sociopolítica del país.

“Nos parece que es necesaria una mayor acción por parte del Gobierno haitiano, que había aceptado ciertas decisiones tomadas en la cumbre de Caricom en Trinidad y Tobago en julio”, aseveró Gonsalves, dos días después de una reunión virtual mantenida entre los líderes de Caricom y Henry. Gonsalves remarcó que es “absolutamente necesario que Haití establezca un Gobierno que represente más ampliamente a la mayoría de las partes interesadas haitianas».

En este contexto, hizo hincapié en que Caricom “tiene que estar muy implicada en la redacción de la resolución sobre Haití que se presentará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
A su juicio, “es necesario que el Gobierno haitiano confirme por escrito que desea que la Caricom, en relación con la búsqueda de soluciones para el problema de Haití, participe en la elaboración de la resolución que se presente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Asimismo, el mandatario de San Vicente y las Granadinas dijo que la situación política en Haití “está profundamente polarizada y es volátil” y está “alimentada por las críticas sobre la falta de legitimidad del gobierno y su incapacidad para abordar los problemas de seguridad y socioeconómicos».

Respecto a la crisis que atraviesa Haití, Gonsalves alertó que “ahora hay un estimado de 162 bandas fuertemente armadas con 9,000 miembros, que controlan hasta el 80 % de la capital, Puerto Príncipe».

“No hay Parlamento, hay docenas de organizaciones políticas y miles de agrupaciones de la sociedad civil y estamos tratando de ver si podemos conseguir un consenso para que se pueda formar un gobierno de unidad nacional”, destacó Gonsalves. El dirigente de criticó que el gobierno de Haití tiene una legitimidad “dudosa e ineficaz” y que existen vínculos entre la policía haitiana y las bandas criminales.