• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Canciller: “Kenia está dispuesto a enviar primeros efectivos para los primeros días de noviembre”

PorPorvenir Prensa

Oct 3, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader manifestó que espera en alrededor de dos meses, ya las fuerzas de Kenia, país que lidera la misión, se encuentren patrullando las calles de Haití luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la policía de ese país.

Asimismo, en su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que el país tiene información de que Kenia, está dispuesta a enviar los primeros efectivos en los primeros días de noviembre.

“Tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre, el presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos al exterior sin necesidad de aprobación del parlamento (de Kenia) por 60 días, pero ellos tienen una gran mayoría en el parlamento de Kenia. Así que van a estar llegando los efectivos inmediatamente”, explicó Roberto Álvarez.

El canciller dominicano indicó, además, que Kenia, no necesita “nada más” de parte el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que lo que sigue es organizar la fuerza.

Asimismo, indicó que hay 10 países adicionales, entre ellos, Senegal, que acaba de añadirse a los países que han presentado su disposición de aportar efectivos.

“Ya también está una primera parte del financiamiento que Estados Unidos y otros países han aportado, así que están dadas las condiciones para que el despliegue de la fuerza sea lo más rápido posible”, dijo el Álvarez.

MEDIDAS DE LA FRONTERA

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Luis Abinader señaló que la aprobación de la intervención no variaría las medias que ha tomado el Gobierno Dominicano con relación a la crisis producida por la construcción de un canal que pretende desviar el caudal del río Masacre y recalcó que no ve «visible» una reapertura migratoria en los próximos meses.

“Fueron dos largos años, de trabajo, de insistencia…este debe de ser el principio del fin de la crisis en ese país que beneficia a Haití y que ayudará a la República Dominicana”, expresó Abinader.

El presidente Luis Abinader manifestó que espera en alrededor de dos meses, ya las fuerzas de Kenia, país que lidera la misión, se encuentren patrullando las calles de Haití luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la policía de ese país.
Canciller: “Kenia está dispuesto a enviar primeros efectivos para los primeros días de noviembre”

El canciller explicó que en los próximos días la embajada de Ghana presentará un listado de empresarios que están financiando a las bandas criminales y que los mismos serán sancionados por el Consejo de Seguridad. 

CREDITO A LISTIN DIARIO