• Dom. May 26th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Así está la frontera por Dajabón este viernes

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

Por: Goidy Reyes

Desde tempranas horas de la mañana, unidades de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, incluyendo vehículos todoterrenos y helicópteros, llegaron a la provincia de Dajabón para contrarrestar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la zona fronteriza.

El Ejército tomó la medida luego de la disposición del presidente Luis Abinader de cerrar todas las fronteras con Haití, debido a la construcción de un canal que realizan haitianos en la localidad de Juana Méndez para desviar el cause del río Masacre.

Cuerpos castrenses preparados

Se recuerda que ayer jueves, el mandarino aseguró que el Ministerio de Defensa está preparado, junto con el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida, así como para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a ver ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.

“Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, sostuvo Abinader.

Además, Abinader calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.

Añadió que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada, y dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continúa las conversaciones con el fin de solucionar el conflicto, pese a la limitación que tiene el gobierno haitiano contra ese grupo.

Informó que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.

CREDITO A HOY