• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Alumnos llevan propuestas sobre medio ambiente a Feria Robótica

PorPorvenir Prensa

May 15, 2024
Compartir esta noticia

Con proyectos orientados a proyectos que favorezcan al medioambiente, varios grupos de estudiantes estuvieron presentando sus propuestas en la Feria Robótica Distrital, con las que pretenden mejorar problemáticas que afectan al ecosistema, recogida de basura y el ahorro de agua.

Robots armados de bloques y maquetas hechos a base de materiales reciclables, como el cartón y las botellas plásticas, era parte de la dinámica que escogieron para mostrar las ideas exhibidas en diferentes de mesas establecidas en el salón de la Escuela Excelencia República de Colombia, donde fue realizada la jornada, organizada por el distrito educativo 15-02.

Alrededor de 20 estudiantes representaron a varios centros educativos Se valieron de diferentes tecnologías, como EB3, de lego, alduino y robótica independiente, para exponer sus ideas y creatividad.

“TrashBot”, traducido al español “robot de la basura”, fue nombrado el proyecto presentado por estudiantes de secundaria de la escuela Madre Mazzarello, basado en un robot que funciona con energía sola.

Está diseñado para recoger la basura con una pinza y llevarla a un punto de control donde será usada para acciones benéficas, según explicaron sus creadores.

“En República Dominicana, específicamente en Santo Domingo, se pueden encontrar en las esquinas y las calles muchos montos de basura acumulados; entonces, el robot, luego de recoger esos residuos, será pasado por manos expertas donde los reciclarán”, indicó una de las creadoras.

Sus objetivos también implican crear campañas para la concienciación de las personas y la creación de un robot solar para que traslade la basura.

Papel de colores, cartulinas, pedazos de cartón y pegamentos, fueron los materiales utilizados para la creación del proyecto, que al ser presentado hacía una simulación de lo que era explicado.

Amor, esfuerzo, empeño

A pesar de que a futuro algunos de ellos se van a inclinar por otras carreras universitarias como el deporte y la ingeniaría, quedó plasmado, en cada detalle, todo el amor, esfuerzo y empeño que pusieron a la hora de crear.

AquaFill, otro de los proyectos presentados, estuvo a cargo del grupo del Liceo Técnico Hermana Rosario Fe y Alegría. Consistía en un sistema automatizado de llenado de tinacos, diseñado para encenderse cuando es necesario y apaga cuando está lleno, para ahorrar agua y energía.

Asimismo, fueron visitados por grupos de jóvenes acompañados de maestros y directores de centros, a quienes les interesaba ver esas ideas y conocer cómo funciona, ya que no cuentan con kids de robótica.

Félix Ramírez, técnico de Informática y Educación del distrito educativo 15-02, indicó que el principal propósito de esta feria es crear competencias tecnológicas y pensamiento crítico y lógico, para enfrentarse a las nuevas tecnología, como la Inteligencia Artificial.

También resaltó el reciente premio que le fue otorgado a la Escuela Madre Mazzarello, luego de participar en el concurso Nacional de Legolit, donde un grupo de estudiantes ganó el premio de innovación.

Este mismo centro participó en esta feria con varios concursantes que expusieron ideas al proyecto ganador.

“Esto le va a permitir a ellos cómo insertarse en un futuro y cómo desarrollar más adelante lo que ven aquí; hay proyectos muy innovadores y creo que de aquí van a salir muchos jóvenes que van a servir a la sociedad”, expreso Ramírez.

La motivación que embargaba a estos jóvenes, al participar en esta actividad, era manifestada al visitar los están de sus compañeros para ver sus presentaciones e intercambiar sus ideas.

“Creemos que si el docente cambia en un momento determinado la forma de cómo dar las clases, podemos lograr muchas cosas con ella e invertir en la juventud”, señaló Ramírez.

CREDITO A LISTIN DIARIO