• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Abinader inaugura parque industrial, muelle, club náutico, hogar de ancianos y almacén

PorPorvenir Prensa

Oct 5, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader agotó una intensa jornada ayer al inaugurar seis obras, incluida la segunda etapa del Parque Industrial del Este Industria Aguayo, el Hogar del Día de Conape, el centro tecnológico de Infotep, el muelle de pescadores Cabeza de Toros, el club náutico e inauguración de Almacenes Unidos en Punta Cana.

El jefe de Estado quien realizó los cortes de cinta para dejar inauguradas estas obras, también encabezó una reunión con la comisión técnica de la OIT/Cinterfor en el salón amarillo, Hard Rock Hotel, Punta Cana.

El primer mandatario quien arribó al litoral Este, en horas de la mañana de este miércoles, a encabezar los actos de inauguracion iniciando con el parque Industrial del Este, de Industrial Aguayo en el municipio de San Rafael del Yuma, acompañado del director general de Industrias Aguayo, Jorge Aguayo.

En este acto estuvo acompañado de los propietarios de la empresa Aguayo pionera en fabricar derivados del cemento y alianzas con empresas internacionales, como Girpav, Tensar International Corporation, American Wick Drain, Skaps, Platypus, Flex-Drain y Submar y exporta materiales de construcción a Estados Unidos, Panamá, Martinica, Barbados, Puerto Rico, Jamaica, islas Turcas y Caicos; a San Martín, Trinidad y Tobago y a las Antillas Holandesas.

Como parte de la agenda dejó inaugurado el muelle de pescadores Cabeza de Toro acompañado del Jean Louis Rodríguez, director de Autorisad Portuaria Dominicana con quien hizo el corte de cinta del Club Náutico de Cabeza de Toro.

Cerca del mediodía el presidente Luis Abinader presidirá encabezó la reunión con la comisión técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

La reunion de la OIT/Cinterfor, se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Hard Rock Hotel, en Punta Cana y posteriormente asistió a la inauguración de la nueva sucursal de Almacenes Unidos Punta Cana.

CTC-INFOTEP del MIVED

Posteriomente el Primer Mandatario encabezó la inauguración del Hogar de Día Conape San Rafael de Yuma. y luego el presidente Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hicieron entrega en horas de la tarde de un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en el municipio San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia.

El Jefe de Estado hizo el corte de cinta Rafael Santos, director del Infotep, Isidro Torres director de los CTC, ministro del MIVED, Carlos Bonilla y la gobernadora Martina Pepén.

La obra, que abarca 340 metros cuadrados de construcción, contempló una inversión total de RD$20 millones y tendrá capacidad para alojar a 48 estudiantes tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde, además de 36 estudiantes en la noche, impactando de manera directa e indirecta a alrededor de 4,500 personas de San Rafael del Yuma.

Igualmente, el nuevo CTC, que fue ejecutado en un 80% por el MIVED, contará con oficina, dos salas de informática, biblioteca, recepción, estancia infantil y una estación de radio.

Por su parte, el Ministro Bonilla sostuvo que: “Gracias a esta inversión, impulsaremos también el desarrollo del Municipio de San Rafael del Yuma, mejorando las oportunidades para más de 4,500 jóvenes de diferentes edades, quienes recibirán lecciones formativas de marketing digital, ciberseguridad, reparación de celulares, programación, formación sobre internet, ensamblaje y reparación de computadoras, entre otras”

Este moderno centro llevará educación avanzada a niños y jóvenes de las zonas más vulnerables de San Rafael del Yuma, ampliando así el desarrollo de ese municipio de La Altagracia.

De igual modo, el director de los CTC, Isidro Torres, indicó: “Este centro lo hemos recibido de parte del MIVED, y debo decir que, a diferencias de otros CTC, que en este funcionará de manera fortalecida un currículo que muy enriquecedoramente estará con la presencia de Infotep, que va a impartir importantes formaciones para toda esta región”.

Mientras que, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, manifestó que “estamos listos para dar aquí 17 carreras técnicas que conducen al empleo, empezaremos inmediatamente, vamos a designar un encargado técnico de este centro, 5 facilitadores, personal de apoyo, y vamos a darle a los jóvenes de este municipio una oportunidad para que consigan buenos empleos”.

“Quiera Dios que cuando todo el país esté lleno de oportunidades y de empleo no se produzca una situación de irresponsabilidad como la que encontramos nosotros, la que encontró Carlos Bonilla, muchas obras abandonadas, eso es un crimen, que una obra pública que costó dinero esté abandonada. Nos comprometemos conjuntamente con los CTC a mantener esto en la forma en que nos está entregando el Ministerio de la Vivienda”, dijo Santos Badía.

CREDITO A LISTIN DIARIO