• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Vicepresidenta resalta apoyo de las Mipymes

PorPorvenir Prensa

Nov 17, 2023
Compartir esta noticia

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó ayer que las familias, las empresas y el Estado son fuerzas productivas que dependen unas de otras, destacando así la importancia del trabajo conjunto del sector como una forma de apoyar a las empresas familiares en su camino a la industrialización.

Dijo que a través del Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes, el gobierno dominicano sigue apoyando al sector industrial mediante programas de emprendimiento, capacitación digital, becas Mypimes y rutas Mypimes provinciales.

La vicemandataria habló al participar como oradora invitada en el Desayuno Empresarial “Familia, Empresa y Estado: Enfoque integral para el desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).

Raquel Peña indicó que el Gobierno del presidente Luis Abinader es consciente del impulso que las empresas familiares deben recibir desde el Estado, y externó el interés gubernamental de apoyarlas en su tránsito de pequeñas empresas a medianas y grandes industrias.

Señaló que cada proyecto, iniciativa o acción que tenga la finalidad de impulsar a las empresas familiares en esta dirección será un avance en nuestro camino hacia el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

“Queremos crecer más, queremos crecer mejor y lo podemos hacer a través una política industrial que agregue valor al producto dominicano a través de la colaboración entre grandes y pequeñas empresas”, destacó.

Peña puntualizó que, en la actualidad, las Mipymes que son empresas familiares, generan el 33% de todos los empleos en la República Dominicana y aportan hasta un 27% del Producto Interno Bruto del país.

Por su lado, el presidente de la Airen, Juan (Tito) Ventura, aseguró que las empresas familiares son “empresas con corazón” en las cuales el factor de los valores y socio-emocionales no pueden ser dejados de lado. Afirmó que estas empresas están obligadas a alcanzar un equilibrio entre la eficiencia económica y su riqueza socioemocional; resolver el desafío de la sucesión para que puedan seguir entregando bienestar a los hijos y a los nietos, y a integrar empresa y familia, pero respetando el ámbito específico de cada uno de estos espacios.

Ventura dijo que los líderes actuales de esas empresas “han de darse cuenta que la sucesión no es una medida para “cuando yo ya no pueda más”. No es algo que ha de dejarse para “cuando el que gobierna esté en la caja”, sino que ha de planificarse, han de prepararse los sucesores”.

CREDITO A HOY