• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Universidad busca proteger alumnos de tanda nocturna

PorPorvenir Prensa

Dic 7, 2023
Compartir esta noticia

El rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Isaac García de la Cruz, de San Francisco de Macorís, acogió el editorial del Listín Diario que propone buscar alternativas para sortear los riesgos de seguridad de los estudiantes universitarios en horario nocturno.

“Hemos enfrentado este problema de que los estudiantes han tenido dificultad para regresar a sus casas y también hay cierto pánico”, expresó García de la Cruz.

Explicó que esa academia se había anticipado debido a que la semana pasada durante la reunión del Consejo Académico se debatió el tema por la misma preocupación, “porque nosotros tenemos estudiantes que viajan desde otras provincias como Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y municipios como Villa Rivas, Arenoso, Tenares…”

García de la Cruz manifestó que el horario más tarde en que imparte clases es a las 10:00 de la noche, aunque sí tienen clases virtuales, ya que hay una disposición del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de que las universidades presenciales solo pueden disponer de un 25% de su carga académica virtual, por lo que la UCNE no tiene problema para adaptar ese porcentaje al horario nocturno.

Además, dijo que hay asignaturas que no son propicias para ser impartidas de manera virtual, como son los laboratorios, ingenierías y otras.

El rector explicó que es un asunto que debe ser de la sociedad completa, no solo de las universidades, destacando que también debe participar el Estado dominicano y los empresarios ya que la limitación afectará a los jóvenes que trabajan y que no cuentan con las facilidades de los empresarios.

Colaboración

con estudiantes

El rector explicó que tienen asignados autobuses que trasladan a los estudiantes al centro de la provincia y otros que viajan desde lugares como Cotuí y Salcedo.

Dijo que los únicos que se han quejado por los horarios son los choferes debido a que deben conducir en horas muy tardías.

Editorial Listín Diario

El titular de la Mescyt, Franklin García Fermín, valoró como positiva la sugerencia del Listín Diario de reducir los horarios nocturnos de la educación superior debido a la inseguridad que representa y además ampliar la docencia de forma virtual.

Según en el editorial publicado el martes por el Listín Diario, “hay muchos riesgos para los estudiantes que tienen que caminar a pie después de las diez de la noche desde sus universidades a las estaciones del Metro o las rutas del transporte público. A esa hora y más tarde aún, caminar por calles mal iluminadas y poco vigiladas por la Policía es exponerse a los peligros de atracos perpetrados por motoristas y malandrines que salen de noche a hacer fechorías. Antes existían unidades patrulleras específicamente destinadas a los llamados “corredores universitarios” para vigilar y proteger los entornos de esos recintos”.

Agrega que “ojalá que las universidades ponderen la posibilidad de suprimir, en lo posible, sus clases nocturnas presenciales, dadas estas inocultables realidades de riesgos que enfrentan, sin excepción, a los estudiantes que carecen de vehículos de motor”.

CREDITO A LISTIN DIARIO