• Mar. Jun 25th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

TSE ordena al PRM y Fuerza del Pueblo restituir candidaturas a diputado y senador

PorPorvenir Prensa

Nov 23, 2023
Compartir esta noticia

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) restituir la declaratoria como ganador del señor Luis Tomás Marte Santos, de la candidatura a diputado por la provincia Duarte.

El TSE acogió una acción de amparo preventivo interpuesta por el aspirante a diputado en contra de esa organización política, por haber demostrado la vulneración a sus derechos políticos electorales, en virtud de que fue declarado como candidato a diputado en la posición número 2, mediante la resolución 056, emitida por la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) PRM.

El tribunal estableció, que con posterioridad, y sin justa causa, el aspirante a diputado fue excluido en el párrafo 1 de la octava resolución contenida en el acta de la XXII Convención Nacional Extraordinaria del PRM, celebrada el 28 de octubre del 2023, que modificó el listado de precandidatos ganadores en el nivel de diputaciones por la provincia Duarte.

“ORDENA al Partido Revolucionario Moderno (PRM) RESTITUIR la declaratoria de ganador del señor Luis Tomás Marte Santos como candidato al puesto de Diputado por la provincia Duarte, conforme lo dispuesto en la Resolución No. 056 de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), de fecha nueve (9) de octubre del presente año”, precisa el numeral octavo del dispositivo de la sentencia TSE/0094/2023.

La decisión fue dictada por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Hermenegilda Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández.

Candidatura a senador de Fuerza del Pueblo

El Tribunal Superior Electoral también ordenó al partido Fuerza del Pueblo inscribir como candidato a senador por la provincia Elías Piña a Francisco Alejandro Morillo Montero, quien figura como ganador, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos.

Acogió una acción de amparo preventivo interpuesta por Morillo Montero contra el Partido Fuerza del Pueblo.

La Alta Corte ordenó a la Fuerza del Pueblo, que al momento de depositar la propuesta de candidaturas por el nivel senatorial por Elías Piña, garantice los derechos fundamentales de elegir y ser elegible de Morillo Montero.

“ACOGE en cuanto al fondo la indicada acción, por haber demostrado el accionante una amenaza susceptible de vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales, en virtud de que el señor Francisco Alejandro Morillo Montero figura como ganador a candidato a senador por la provincia Elías Piña, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos, depositado al expediente. Por tanto, tendría en principio el derecho a ser propuesto en el listado oficial de candidaturas que deberá depositarse ante la Junta Central Electoral (JCE), por dicho partido”, dispuso el tribunal en la sentencia TSE/0099/2023.

CREDITO A LISTIN DIARIO