• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Tribunal de Kenia suspende temporalmente el envío de tropas a Haití

PorPorvenir Prensa

Oct 10, 2023
Compartir esta noticia

Un tribunal keniano demandado por la oposición suspendió temporalmente el lunes un plan del gobierno para enviar agentes de policía a Haití como parte de una misión de la ONU para proteger este país caribeño azotado por la violencia de las pandillas.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio luz verde al envío de una misión multinacional a Haití encabezada por Kenia, para la cual Nairobi dijo que estaba dispuesta a proporcionar 1.000 agentes de policía.

Esta decisión ha suscitado numerosos interrogantes en los últimos días en Kenia, donde sus detractores, en particular en la oposición al presidente William Ruto, consideran que esta misión es peligrosa e inconstitucional.

El Tribunal Superior de Nairobi, a instancia del abogado y opositor Ekuru Aukot, dictaminó el lunes que la solicitud de la oposición plantea “cuestiones importantes para el país y el interés público que requieren un examen urgente”.

Por tanto, el juez Enock Mwita emitió una “orden cautelar” suspendiendo el despliegue de agentes de policía en Haití o en cualquier otro país hasta el 24 de octubre, según el texto consultado por la AFP.

Aukot denuncia el deseo de desplegar agentes de policía kenianos en el extranjero en un momento en que el país lucha por combatir la inseguridad dentro de sus fronteras.

Quienes se oponen a esta misión también señalan que la turbulenta historia de las intervenciones extranjeras en Haití muestra que los agentes de policía de Kenia podrían ser percibidos allí como una fuerza entrometida.

El gobierno haitiano, enfrentado desde hace años a la creciente violencia de las pandillas que controlan ciertas partes del país, lleva un año solicitando una misión para restablecer el orden.

Pero su llamado de ayuda quedó sin respuesta durante mucho tiempo dentro de la comunidad internacional, escaldada por experiencias pasadas en el país.

Pero en julio, Kenia dijo que estaba lista para enviar 1.000 agentes de policía, una oferta bien recibida por Estados Unidos y otros países reacios a enviar sus propias tropas a este peligroso terreno.

Este despliegue keniano, que debería ayudar a Haití a crear las condiciones necesarias para la organización de unas elecciones que no se celebran allí desde 2016, aún debe ser ultimado en detalle y aprobado por el Parlamento. Al visitar Nairobi el 25 de septiembre, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Washington estaba trabajando con el Congreso para proporcionar 100 millones de dólares para la misión, instando a otros países “a seguir el gran ejemplo de Kenia”.

CREDITO A LISTIN DIARIO