• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Temblor de 5,2 se sintió en gran parte del país

PorPorvenir Prensa

Nov 11, 2023
Compartir esta noticia

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este viernes gran parte de la República Dominicana, sin que, según el cuerpo de Bomberos, haya causado daños personales o materiales.

De acuerdo con el Centro Nacional dominicano de Sismología, el terremoto se produjo a las 13:22 hora local (17:22 GMT), a una profundidad de 23 kilómetros, con epicentro a 8,7 kilómetros de Las Matas de Santa Cruz, en la provincia de Montecristi, en el noroeste dominicano.

Los Bomberos de Montecristi aseguraron a EFE que «todo está en orden» y que no hay daños de ningún tipo. «Fue un pequeño susto», se limitaron a decir.

El sismo se sintió en todo el norte de República Dominicana e, incluso, en Santo Domingo (en el extremo opuesto, al sur del país), y en algunas oficinas se activaron las sirenas.

También algunas informaciones indican que el terremoto se sintió en el vecino Haití y en las Islas Turcas y Caicos.

La isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, está ubicada en una zona de gran actividad sísmica debido a un sistema de más de una docena de fallas geológicas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas próximas.

En República Dominicana se producen cada mes cientos de movimientos telúricos, por lo general de poca intensidad.

Sureños lo sintieron

El temblor de tierra que se registró ayer en la tarde en República Dominicana se sintió en la mayoría de las localidades del suroeste del país.

Residentes del municipio El Peñón, provincia Barahona, llamaron para reportar que sintieron muy fuerte el movimiento telúrico en esa localidad sureña.

Reportes del temblor del Instituto Sismológico de la UASD, indican que tuvo una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, y se registró a unos siete kilómetros al oeste/noroeste de Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi, con epicentro a 19.691° Norte, 71.577° Oeste y a 19 kilómetros de profundidad.

Se informó también que por los parámetros que registra no existía amenaza de tsunami para las áreas costeras de la República Dominicana.

Hasta el momento no se conocen detalles de daños materiales o humanos que pudo provocar el movimiento telúrico.

Qué es una falla

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

Catorce

En República Dominicana existen 14 fallas sísmicas activas que provocan la mayoría de los temblores de tierra, siendo la región norte la zona más vulnerable.

Hispaniola

La falla Hispaniola ha sido responsable de seis de los grandes terremotos que han ocurrido en el país en los últimos 500 años.

CREDITO A LISTIN DIARIO