• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Sugieren evitar lugares de poca ventilación ante aumento de casos de Covid

PorPorvenir Prensa

Ene 5, 2024
Compartir esta noticia

Ante el incremento que están teniendo en los últimos días los casos de personas positivas al virus del Covid-19, tras la circulación en el país de la nueva variante JN.I, el Ministerio de Salud recomienda a la población evitar lugares con poca ventilación.

También mantener mayores cuidados de las personas que tienen condiciones de salud que las hacen vulnerables a enfermar en caso de contraer el virus.

Otras de las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias son mantener el lavado de manos con agua y jabón; el uso de mascarillas en aquellas personas que tienen gripe para evitar esparcirla, así como al momento de sentir síntomas acudir a un centro de salud.

Mantener una hidratación y alimentación adecuadas, sobre todo con ingesta de frutas y vegetales y alimentos que contengan proteínas, también son parte de los consejos que ofrece en estos momentos el Ministerio de Salud, pues ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

La cartera sanitaria llama a la población a completar el esquema de vacunación en los puestos fijos donde podrán recibir vacunas contra la influenza y otros biológicos, principalmente para niños, niñas, adultos mayores de 65 años y embarazadas.

Dentro de las personas de mayor riesgo se citan aquellas con enfermedades como VIH, cáncer, asma y afecciones pulmonares, entre otras que comprometen las defensas del organismo y por ende, de acuerdo a los especialistas, esos ciudadanos requieren cuidados especiales.

El dolor de garganta y congestión son los síntomas más característicos de la variante JN.1, además de fiebre, tos seca y en algunos casos pérdida del gusto u olfato, mientras en los casos más graves se registra dificultad para respirar, dolor en el pecho o piel, labios o uñas pálidas.

20% de positividad

El boletín de Covid-19 número 1139, correspondiente a la semana epidemiológica número 52, emitido esta semana, refleja un incremento importante en los nuevos contagios del virus, con 252 nuevos casos y 260 activos.

Cerca del 20% de las pruebas de laboratorio que se procesaron en la última semana resultaron positivas al virus. Los registros oficiales establecen que desde marzo del 2020 a la fecha el país acumula 4,384 muertes por Covid-19 y 671,489 casos positivos registrados en la plataforma de vigilancia epidemiológica.

Esta última semana se notificaron en el sistema de vigilancia 252 nuevos contagios y se procesaron 2,434 muestras de laboratorio, de las cuales el 19.73% resultó positiva al virus del Covid-19, mientras la positividad acumulada de las últimas cuatro semanas se mantiene en 5.73%.

La semana pasada sólo se reportaron 52 nuevos casos positivos del virus.

CREDITO A LISTIN DIARIO