• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Sube a 13 muertos por dengue y son 14,089 los casos

PorPorvenir Prensa

Oct 26, 2023
Compartir esta noticia

En lo que va de 2023 el sistema de vigilancia epidemiológica registra 14,087 casos de personas infectadas por el dengue y 13 muertos. Los hospitales pediátricos de la región Metropolitana están presionados por la demanda de camas. Así lo informaron los doctores Eladio Pérez y Mario Lama, viceministro de Salud Colectiva y director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, respectivamente.

En el Gran Santo Domingo hay 350 camas para pacientes con dengue, la mayoría infantiles. Los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral tienen la mayor demanda de camas, indicó el doctor Lama.

En las ultimas 24 horas ingresaron 100 pacientes dijo el doctor Lama, la reducción es de alrededor de un 16%. En especial en las últimas 72 horas.

Puede leer: COE coloca 11 provincias en alerta verde por vaguada y campos nubosos de Tammy

Los ingresados
En la región Metropolitana había ayer 315 personas ingresadas con sospecha de dengue, de esos con prueba PCR, 39 han dado positivo a la enfermedad. Se anunció que en las próximas horas se abrirán siete camas más en cuidados intensivos en el área materno infantil del hospital Marcelino Velez Santana.

Igualmente se espera la apertura de 30 a 50 camas adicionales, con lograse se habilitaran otras en el hospital Mario Tolentino Dipp.

Presión por camas
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha estado colaborando con la habilitación de más camas para atender pacientes con dengue. La información la ofreció el ministro Daniel Rivera. Sin embargo, en la red pública hacen esfuerzos por tener reservadas camas para pacientes con otras enfermedades.

En este momento, el país tiene varios virus que circulan, sincitial respiratorio, rinovirus, influenza y adenovirus. Autoridades de Salud realizan pruebas PCR para detectar el dengue en menor tiempo.

Pruebas

El Ministerio de Salud dijo que, a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se están haciendo pruebas especializadas PCR para detectar el dengue en el menor tiempo posible y tener un diagnóstico rápido de la enfermedad. Los datos están acordes a las normas que se exigen ante enfermedades de notificación obligatoria, se realizan pruebas PCR para un diagnóstico más rápido.

CREDITO A HOY