• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Senadores de la oposición ven fallo en tema haitiano

PorPorvenir Prensa

Oct 13, 2023
Compartir esta noticia

Senadores de distintos partidos se enfrascaron en un debate en torno al conflicto que tiene la República Dominicana con Haití, en la que David Sosa, representante de la provincia de Dajabón, declaró que el Gobierno “perdió la batalla ante Haití”, debido a que se abrieron actividades comerciales en la frontera, mientras los haitianos no han suspendido la construcción del canal sobre río Dajabón o Masacre.

El legislador de la Fuerza del Pueblo (FP), cree que el 11 de octubre, al mes del cierre de la frontera y la reapertura, quedará como un día “oscuro y negro” en la historia del conflicto.

Recordó que el pasado 11 de septiembre, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el cierre de la frontera con Haití para que se suspendiera la construcción en el Masacre. “Presidente, usted sacó el Ejército, hizo trinchera, probó sus armas, y hoy perdimos la batalla. Usted abrió la frontera y los haitianos continuaron el canal”.

En tanto, el senador de Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, planteó la necesidad de celebrar un encuentro para coordinar un programa de solución a las crisis con Haití, con la partición del liderazgo político, las distintas iglesias, las academias, el Gobierno, entre otros sectores, dejando los intereses individuales de lado, para defender la integridad de la República Dominicana.

Al respecto, el senador de la provincia Duarte por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, defendió “las atinadas medidas tomadas por presidente Abinader en la defensa de la soberanía dominicana”.

Dijo que no sólo se debe pensar en el conflicto por canal, sino en el riesgo que implica para población las bandas criminales que operan en Haití.

Los senadores del PRM, Ginette Bournigal (Puerto Plata) y Santiago Zorrilla (El Seibo), solicitaron a la oposición sacar la política del tema haitiano. El senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que ha sido un triunfo de la diplomacia dominicana las resoluciones de la ONU para enviar fuerza multilateral a pacificar a Haití.

CREDITO A HOY