• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Sector agrícola está preocupado por dependencia haitianos

PorPorvenir Prensa

Oct 14, 2023
Compartir esta noticia

Con un promedio de 262 mil trabajadores cada mes, la dependencia de la mano de obra haitiana se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector agrícola y según estimaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) más del 90% de los trabajadores agrícolas son de origen extranjero, llegando incluso al 100% en algunos cultivos.

Así lo expone José Miguel Macías Hernández en el análisis “Caracterización de la demanda de mano de obra extranjera en los cultivos de arroz, habichuela y plátano en la República Dominicana”, publicado en la revista Estudios Migratorios, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Señala que la escasez de mano de obra local en la actividad agrícola ha derivado en una dependencia de los trabajadores extranjeros, sin los cuales la sostenibilidad de la producción agrícola nacional y, por tanto, la seguridad alimentaria pudieran estar en riesgo.

Indica que la escasez de mano de obra local se debe a que el desarrollo económico y la digitalización de los medios de comunicación han reducido las profundas diferencias culturales que existían entre la vida rural y urbana, haciendo que el trabajo rural pierda atractivo entre los jóvenes dominicanos, que consideran las ocupaciones agrarias como precarias, poco estables, mal remuneradas y físicamente intensivas.

A esto se suma la informalidad laboral que es una de las característica del trabajo agrícola, lo que resta atractivo no solo para los trabajadores dominicano, sino para los inmigrantes pues es una limitante para acceder a un empleo formal y regularizar su estatus.

Macías cita datos de la Encuesta Sectorial Agrícola (ENAGROT) que recopiló información de trabajadores de 711 fincas ubicadas en las provincias Barahona, Duarte, Espaillat, La Vega, San Juan de la Maguana y Valverde.

El 70% de las fincas tenían más de 200 tareas, de las cuales 41% son de arroz, otro 41% de plátano y el restante 18% de habichuela. En ellas fueron entrevistadas 2,578 trabajadores, de los cuales el 60.4 % de los declaró había nacido en Haití, mientras que el 39.6 % en República Dominicana.

Otro dato citado es la brecha salarial entre trabajadores locales y extranjeros entre el 10% al 18% a favor de los nativos. “La diferencia en salario es, presumiblemente, consecuencia de una mayor incidencia en la contratación de trabajadores nacionales para labores técnicas especializadas”, expone.

CREDITO A LISTIN DIARIO