• Lun. Abr 15th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Se mantiene incidencia del dengue y el cólera

PorPorvenir Prensa

Dic 7, 2023
Compartir esta noticia

Un total de 1,021 nuevos casos de dengue fueron reportados en la última semana en el país, con lo que se elevan a 21,948 los notificados al sistema de vigilancia epidemiológica.

Mientras los casos de Covid-19 registraron un ligero aumento y el cólera continúa incidiendo en comunidades de las provincias Barahona y Bahoruco, en el sur del país.

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública no reportó nuevos fallecimientos por dengue, manteniéndose en 23 las defunciones, para una letalidad de 0.1% a causa de la enfermedad, que este año registra índices epidémicos no solo en el país, sino en la región.

En las últimas cuatro semanas el total de casos de dengue reportados en el país asciende a 4,448, aunque las autoridades han informado de una sostenida disminución en las últimas semanas, tanto en el reporte de casos como en la demanda de hospitalizaciones.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, recordó que en la lucha contra el dengue, los diferentes actores del sistema de salud juegan papeles fundamentales, incluyendo comunidades.

Dijo que en la mayoría de los municipios se reporta una disminución en los casos de dengue y solamente Salcedo, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste muestran un ligero incremento de casos.

Dengue en las Américas

Skewes recordó que este año la circulación del dengue está incidiendo en toda la región, con el registro de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 4.1 millones de casos reportados.

El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) emitió una alerta epidemiológica por la circulación sostenida de dengue en la región de las Américas.

El organismo indica que, ante el inicio de la temporada de mayor circulación de dengue en el hemisferio sur, la persistencia de la actividad viral en la subregión del Istmo Centroamericano y México, y la identificación de serotipos, principalmente DENV-3, que no habían circulado por varios años en algunas áreas, alienta a los Estados Miembros a fortalecer acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y otras arbovirosis.

Esto con el fin, agrega, de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades. Al mismo tiempo hace un llamado para intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso y el manejo adecuado.

Casos de Covid registran ligero aumento

Los casos de Covid-19 notificados al sistema de vigilancia epidemiológica registraron esta semana un ligero incremento con relación a la pasada, lo que podría atribuirse al comportamiento esperado del virus para la actual temporada del año, como lo habían advertido especialistas y autoridades sanitarias.

El reporte epidemiológico de esta semana registra 36 nuevos casos de Covid-19, para unos 11 casos más que los notificados la semana pasada, cuando se reportaron 25 nuevos casos, mientras los casos activos pasaron de 29 a 45, respectivamente, pero no se reportan hospitalizaciones.

Un mayor incremento se registró además en la demanda de pruebas diagnósticas, al reportarse esta semana 3,498 muestras procesadas, mientras en el boletín de la semana anterior el reporte alcanzó las 2,600 muestras procesadas.

La positividad semanal se colocó esta semana en 1.76% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 0.73%, de acuerdo al reporte del boletín epidemiológico número 1135 correspondiente a la semana epidemiológica número 48.

El país acumula 671,073 casos notificados de Covid-19 desde marzo del 2020 a la fecha y 4,384 defunciones.

Otros virus respiratorios

Al divulgar los datos del último registro epidemiológico del Covid-19, Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que se observa un ligero incremento en la circulación del virus y que para esta época del año, la vigilancia centinela advierte un incremento de la incidencia de los virus respiratorios.

Dentro de esa vigilancia, dijo, se observa mayor circulación de la influenza A y B y el virus sincitial respiratorio el cual tiene mayor presencia a partir de la semana 37.

Esto indica, señaló el director de Epidemiología, que muchas infecciones febriles que se están presentando actualmente en niños y niñas se deben al virus sincitial respiratorio, detectado en varias provincias.

Agregó que los virus de la Influenza A y B registran un aumento también, siendo el causante de muchos de los procesos febriles que se están presentando en la actualidad.

Explicó que la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias aguda y grave que se realiza, ha detectado los virus en diferentes provincias, aunque puede que los mismos estén presentes en otras regiones del país.

Hasta la fecha, reveló la directora de Prevenibles por Vacunas, Lucía Vargas, en el país se han aplicado sobre las 315 mil dosis de vacunas contra la influenza, lo que representa un aumento considerable respecto del año pasado a la fecha, cuando se habían aplicado sobre las 200 mil.

El cólera sigue presente

El brote de cólera detectado desde hace varias semanas en comunidades de las provincias Barahona y Bahoruco, en el sur del país, sigue afectando a poblaciones residentes, sobre todo en bateyes.

Se detectaron cuatro casos nuevos de cólera en Barahona.
Se detectaron cuatro casos nuevos de cólera en Barahona.ARCHIVO/LD

Esta semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron la confirmación de cuatro nuevos casos positivos de cólera, con lo que se elevan a 33 los pacientes confirmados, de los cuales 29 son haitianos y cuatro dominicanos.

Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública y quien ofreció los detalles, reveló que de 17 pruebas analizadas esta última semana, cuatro dieron positivas al cólera, todas de personas residentes en zonas de bateyes.

Río la Ciénega

Al destacar las diferentes acciones de prevención y búsqueda de casos que se llevan a cabo, la funcionaria detalló que pruebas realizadas en acueductos de la zona, determinaron que los mismos no tienen presencia de la bacteria Vibrio cholerae, que es la que produce la enfermedad del cólera,

No obstante, agregó, que en las pruebas realizadas en el Río la Ciénega se reportaron colonias sospechosas del Vibrio cholerae, por lo que hizo un llamado a la población a no consumir esa agua para evitar correr el riesgo de enfermarse.

Las acciones

Explicó que como se inició el reclutamiento del personal haitiano que trabajará en el corte de caña por el inicio de la zafra azucarera, se ejecutan acciones preventivas en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Entre las acciones que se llevan a cabo citó la activación y equipamiento; búsqueda y seguimiento activo de casos de diarrea y de posibles casos de cólera; tratamiento de los afectados y profilaxis a la población cercana, así como foros educativos y tratamiento de las tomas de agua, así como vacunación contra el cólera, con la aplicación 8,404 dosis.

Recordó que las acciones se llevan a cabo en coordinación con las direcciones provinciales de salud, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el Ministerio de Medio Ambiente y la Cruz Roja Dominicana, entre otras instituciones.

Aseguró que personal del Ministerio de Salud Pública se mantiene de manera permanente en la zona y en la comunidad La Ciénega, donde se inició el brote, pero no se han detectado nuevos casos, ni siquiera de diarrea común.

CREDITO A LISTIN DIARIO