• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Se intensifica tráfico de alimentos hacia Haití

PorPorvenir Prensa

Oct 23, 2023
Compartir esta noticia

La falta de alimentos en Haití debido a que las autoridades mantienen su frontera cerrada con República Dominicana, ha ocasionado que haitianos trafiquen alimentos a su país natal para llevar comida a sus hogares, así cómo para comercializarla.

Para evitar el cruce de alimentos, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional y Fronteriza de Haití han desplegado agentes en el puente fronterizo y zonas aledañas quienes revisan los bultos y otras pertenencias de sus compatriotas para contrarrestar la acción.

Durante el despliegue, las autoridades haitianas han logrado detener grandes cantidades de mercancías, algunashan sido quemadas y otras son montadas en una camioneta, y luego trasladadas a la Dirección de Aduanas en Juana Méndez-Haití, sin que hasta el momento se conozca el paradero final de la misma.

En estas requisas, las autoridades han detenidos algunos haitianos por resistir a abandonar sus productos agrícolas mismo que trafican desde la RD hacia Haití por el cierre de frontera y la falta de alimentos.

Pese al cierre de frontera que conserva Haití, las autoridades mantienen una puerta pequeña habierta en el puente fronterizo para permitir el ingreso de sus compatriotas que se encuentran en la provincia de Dajabón y quieran retornar a su país, facilidad que aprovechan haitianos para llevar productos agricolas y otras mercancías comestibles en su mayoría camuflajeada, pero de ser detectadas por los agentes son decomisadas.

En el conflicto con Haití, el país adoptó unas series de medidas, entre estas la reapertura parcial de la frontera, pero Haití se opone abrir sus puertas en rechazo a la medida parcial y esperan la vuelta del comercio a la normalidad.

Origen del Conflicto

Ante la construcción de un canal que se realiza en Juana Méndez-Haití la República Dominicana en desacuerdo por la construcción que realizan los haitianos que pretende desviar las aguas del río Masacre, el presidente Luis Abinader, dispuso el cierre en la zona fronteriza de Dajabón el 11 de septiembre y el 15 de septiembre, ordenó el cierre total por aire, mar y tierra.

Tras el proyecto violar el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Reforzamiento tras conflicto

El Ejército de República Dominicana aumentó la presencia militar próximo al canal que construyen civiles haitianos para desviar el agua del río masacre, en la provincia de Dajabón.

Ante la tensa situación que se vive en la zona fronteriza, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército han mantenido un patrullaje constante en la zona tanto por aire como por tierra.

Los militares dominicanos custodian la zona próximo al canal con armas automáticas y vehículos todoterreno.

Levantan trincheras

En medio de tensión que se vive en el área donde haitianos construyen un canal para trasvasar agua del río Masacre, que forma la frontera natural de República Dominicana y Haití, se han estado preparado trincheras ante el temor de eventos violentos.

En esos espacios ya se registra un aumentado de la presencia de soldados del Ejército Dominicano y agentes haitianos de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP).

Las trincheras defensivas que permiten disparar a cubierto, en caso de algún enfrentamiento, son preparadas en sacos con arena gruesa.

Desvío del río masacre

Luego de varios días de trabajos con una retroexcavadora, los haitianos lograron crear un cauce desviando así el río Masacre, esto para poder continuar con los trabajos de la obra de toma del canal para poder trasladar el agua del afluente hacía su territorio.

Los trabajadores haitianos levantaron una pequeña represa en el río Masacre para que el agua del afluente pudiera correr por el cauce creado para agilizar la construcción de la obra.

Para contrarrestar canal de Haití

Con la instalación de 3 bombas con capacidad de 15,500 galones por minuto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) puso en operación 3.5 kilómetros del canal de La Vigía para llevar agua a productores agrícolas de la provincia de Dajabón, como una solución a corto plazo.

Ante la instalación de las motobombas, que permitió poner en operación el canal, el director de operaciones del Indrhi, Juan Carlos Novas, dio a conocer que a partir de este momento entran en una segunda fase dentro de la etapa de rehabilitación del canal, que tiene una longitud de 12 kilómetros.

La rehabilitación del canal se realiza para garantizar el agua a productores agrícolas que pudieran verse afectados por la construcción del canal que edifican en Haití.

Flexibilización de medidas

El Consejo Nacional de Seguridad adoptó las siguientes medidas:

1. A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

Las medidas dispuestas por el gobierno dominicano es rechazada por la nación de Haití por lo que mantienen su frontera cerrada hasta tanto las mismas no sean levantadas.

CREDITO A LISTIN DIARIO