• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Satisface al gobierno el buen puntaje en las pruebas PISA

PorPorvenir Prensa

Dic 6, 2023
Compartir esta noticia

La República Dominicana avanzó cuatro lugares en el ranking general del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022, colocándose en el lugar 77 (de 81 países evaluados) y saliendo del fondo de la tabla de posiciones por primera vez en la historia de la evaluación del 2015.

Aunque los resultados difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocan al país como una de las naciones debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva, las autoridades se han regocijado de su posición en el ranking catalogándolo como un “significativo avance” luego de los resultados del 2018.

Lo que alcanzó República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

“PISA 2022 representa una evaluación positiva de nuestros dos primeros años de gestión, que tiene entre sus logros el haber salvado el año escolar 2020-2021 mediante la estrategia, reconocida internacionalmente, Aprendamos en Casa y el plan Educación a Distancia para Todos Preservando la Salud que se implementó bajo la modalidad de Educación a Distancia, utilizando medios análogos y digitales”, manifestó el presidente Luis Abinader durante una conferencia de prensa.

Mientras que en esa misma conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que el país fue uno de solo siete que tuvieron un avance de nueve puntos o más en las pruebas matemáticas y que eso representó un avance de tres posiciones en el ranking general.

“Estamos hablando que en un contexto internacional, afectados por una pandemia terrible, el país logró aumentar sus resultados positivamente y que hicimos diferente, bueno durante la pandemia con el país completo paralizado, nosotros rescatamos el año escolar e impulsamos todo un programa de educación a distancia…y ya no se puede decir que estamos en el último lugar como otros dicen, subimos”, manifestó Hernández.

Abinader destacó que de 81 países medidos en el estudio PISA 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos, asegurando que esto revela un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes. Agregó que se están implementando políticas y estrategias que promueven la calidad, la equidad y la inclusión en la educación, además se trabaja en el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo integral de todos los niños y niñas, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa.

Falta mucho por hacer

Abinader exclamó que aunque el país logró obtener “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, aún hay “mucho por hacer”.

“Los resultados presentados hoy también revelan una realidad que debemos enfrentar. Aunque hemos avanzado en algunos aspectos, aún hay mucho por hacer para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos nuestros niños y jóvenes”, expresó el mandatario.

a los medios de comunicación.

Abinader añadió que el informe PISA no solo evalúa el conocimiento académico, sino también habilidades y competencias necesarias para el mundo actual.

«Esto nos muestra la importancia de adaptar nuestro sistema educativo a los desafíos actuales y futuros. Como presidente de la República Dominicana, reafirmo mi compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo», añadió el jefe de Estado.

Ficha técnica

Para la prueba en el territorio nacional fueron seleccionados 6,868 mil estudiantes, de 249 escuelas, que completaron la evaluación en las diferentes áreas, representado alrededor de un millón 219 mil estudiantes, siendo el 64 % de la población total de 15 años.

Según el informe, los estudiantes realizaron dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a un tema, por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura y ciencias seguidas de matemáticas.

Los ítems de la prueba eran una mezcla de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían a los estudiantes construir sus propias respuestas.

Además, el informe PISA agrega que los estudiantes tuvieron que responder un cuestionario de antecedentes, que tardó 35 minutos en llenarse.

CREDITO A LISTIN DIARIO