• Mié. Abr 17th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

San Cristóbal viste colores patrios Día de la Constitución

PorPorvenir Prensa

Nov 7, 2023
Compartir esta noticia

El pueblo de San Cristóbal, cuna de la Carta Magna, se vistió ayer de azul, rojo y blanco: los tres colores patrios, como parte de las celebraciones oficiales del 179 aniversario de la Constitución dominicana, promulgada un 6 de noviembre de 1844.

La conmemoración tradicional se llevó a cabo con una audiencia solemne de la Sesión del Tribunal Constitucional, así como un despliegue cívico-militar, con trabucos y bandas de música, que disfrutaron cientos de pobladores de San Cristóbal, bajo un cielo azul cristalino y un sol que se dejó sentir durante horas. 

Acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, el presidente Luis Abinader arribó, desde la parte trasera, al politécnico Loyola, donde acompañó al presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, y a los jueces que presidieron la mesa central.

Allí se celebró la primera actividad. El mandatario llegó al instituto educativo vestido con su acostumbrado traje formal: chaqueta azul marino, camisa azul celeste y corbata negra, junto con un botón de la bandera dominicana, colocado en el borde izquierdo de la chaqueta.

SISTEMA EDUCATIVO 

Mientras expresaba su discurso frente a algunas autoridades de San Cristóbal, jueces y la presencia de Abinader al lado durante la audiencia, el presidente del TC cuestionó el sistema educativo de República Dominicana, señalando que tiene incapacidad para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, que se encuentran descritos en la Carta Magna.

“Siempre he compartido la idea de que: la educación es el arte de forjar hombres y mujeres libres, de crear ámbitos donde vivir sea pensar, de concebir la existencia como un flujo de pensamiento reflexivo, de darnos cuentas de lo universal de las cosas y de conseguir que nuestros alumnos sean capaces de comprender la sociedad en la que se integran”, dijo el magistrado.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Ray Guevara, además, llamó al pueblo dominicano a defender la democracia y el fortalecimiento institucional, ya que, en Iberoamérica y otras regiones el autoritarismo y el mesianismo hacen lucir “cansado el régimen democrático”.

“He señalado, fuera y dentro del país, que la República Dominicana es un ejemplo de progresivo fortalecimiento institucional, que contrasta con la realidad que se presenta en otras latitudes. Necesario es que esta alentadora realidad sea fortalecida y garantizada con la participación de todos”, sostuvo.

Agregó que una Constitución sin un Tribunal Constitucional imparcial, que esté comprometido con sus delicadas funciones y bañada de espíritu tolerante y democrática, “es una Constitución herida de muerte”.

También, indicó que históricamente, muchas veces se ha considerado a la Constitución como un problema, cuando no se ajusta a los deseos o pretensiones de los gobernantes.

ELECCIONES 2024

La celebración de la Carta Magna ha llegado en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones de 2024, en la que tres partidos de la oposición (FP, PLD Y PRD) buscan a como dé lugar la silla presidencial, a través de la alianza ‘Rescate RD’, mientras que Luis Abinader trabaja en su reelección.

Acerca de este escenario político, el presidente del TC dijo que el año que se aproxima será de grandes desafíos, debido al proceso electoral. 

“El pueblo dominicano merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes, que se constituyan en la reiteración de la voluntad de nuestro pueblo de decidir, por la vía democrática, quiénes deben ser las autoridades que en el nombre del pueblo ejerzan elevadas prerrogativas constitucionales y legales”, apuntó Guevara en su discurso.

ABINADER SE JURAMENTA

Siguiendo con su extensa agenda en el Día de la Constitución, Abinader anunció que se juramentará como voluntario de la Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Así lo informó durante un encuentro con oficiales y miembros activos de cada una de estas tres instituciones. “Lo voy a hacer de verdad”, aseguró el mandatario, mientras era ovacionado por decenas de oficiales. Tras haber recibido algunas peticiones de estos organismos, que laboran en San Cristóbal, como dos estaciones de bomberos, equipo de transporte, un banco de sangre, entre otras cosas.

CREDITO A LISTIN DIARIO