• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Residencia de la diputada Rosa Pilarte y su esposo Micky López es allanada

PorPorvenir Prensa

Feb 23, 2024
Compartir esta noticia

La Vega.- Autoridades allanaron este viernes la residencia de la diputada Rosa Amalia Pilarte y su esposo Miguel Arturo López Florencia (Micky López), ambos acusados de integrar una supuesta la red de lavado de activos producto del narcotráfico.

Según explicó Luis Félix, abogado de Micky López, la intervención se debió «única y exclusivamente», a un levantamiento de inmueble por parte del Ministerio Público.

«Se trató de una actuación que está haciendo la Procuraduría (General de la República) en contra de este inmueble, no dirigido en contra de la señora Pilarte ni de Micky. Este inmueble está registrado a nombre de una empresa que está bajo investigación, y en ese sentido, el Ministerio Público ha hecho un levantamiento de inmueble», sostuvo el jurista.

En videos obtenidos por la redacción del Hoy Digital, se muestra que además del órgano persecutor, en la acción participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional.

Hasta el momento, desde el órgano acusador no han dado detalles sobre el allanamiento.

Se recuerda que el juicio de fondo contra la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Pilarte, por presunto lavado de activos producto del narcotráfico, fue aplazado para el próximo 15 de marzo.

Según la instancia del Ministerio PúblicoRosa Pilarte se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su parejaMiguel Arturo López Florencio (Micky López), y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

Resalta que el máximo salario que ha tenido la imputada por su trabajo de odontóloga en el Servicio Nacional de Salud (SNS) es de $36,120. También percibe RD$30,000 a través de la compañía Servi Crédito Gloria Ivette, empresa fachada en la que figuran como accionistas López Florencio y el hijo de ambos, Miguel Arturo López Pilarte, también imputado por este caso.

En la calificación jurídica preliminar, el MP le atribuye a la diputada Rosa Amalia Pilarte López violación a la Ley 155-17, Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana, en el artículo 3, numerales 1, 2 y 3, y los artículos 6 y 9, numerales 1 y 2. También los artículos 3, 7, 8, 18, 19 y 21 de la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos, modificada por la 155-17.

Le imputa infringir la Ley 11-92, Sobre Régimen Tributario, en los artículos 10 y 11, literal B; el 204, numeral 1, y 222, numerales 4 y 6, así como los artículos del 232 al 236 y el 237, numeral 1. Continúa con el 238, numerales 2, 3 y 4, y el 239, párrafo III, numeral 2.

Finalmente, acusa a Rosa Pilarte de violar la Ley Monetaria y Financiera (183-02), en el artículo 3 y el 68, numerales 1 y 10; el 70, literal A, numeral 1, y el 86, literal A.

CREDITO A HOY