• Vie. Abr 19th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Reservas de las FF.AA. y la PN disponibles ante cualquier eventualidad, informan sus titulares

PorPorvenir Prensa

Sep 15, 2023
Compartir esta noticia

Pese a la calma que se vive en los diversos puntos fronterizos del país, así como el despliegue de los cuerpos castrenses hacia la zona limítrofe entre República Dominicana y Haití, El Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas y la Reserva de la Policía Nacional, pusieron a disposición de las autoridades sus miembros.

Como si se tratase de una guerra inminente, con cada hora que pasa, más sectores se unen en su “defensa a la patria”, situación que ha tensado el ambiente en la frontera dominico-haitiana.

Aunque en la parte oriental, la seguridad parece estar garantizada y no representa peligro alguno, a la margen occidental del río Masacre, epicentro de las fricciones binacionales, decenas de haitianos continúan con la construcción de un canal de riego, para desviar el cauce del importante afluente.

En ese sentido, ambas entidades castrenses decidieron poner a disposición sus unidades de reservas, para, de ser necesario, entrar al combate si la situación se saliera de control.

Reserva está lista para unirse a las fuerzas de seguridad de ser necesario. FOTO Ronny De la Rosa.

A continuación presentamos el documento integro firmado por ambas entidades y enviado a los diferentes medios de comunicación.

COMUNICADO 

El Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas y la Reserva de la Policía Nacional, en común acuerdo con lo establecido mediante ley No.139-13, de fecha 13-9-2013, y el Decreto No.945-02, de fecha 16-12-2002, respectivamente, considerando que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y el Reglamento Orgánico de la Reserva, P. N., en su artículo No. 17 establece: «Es facultad del Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas aprobar y disponer la forma en que deberá estar organizada la Reserva de las Fuerzas Armadas, así como los planes y procedimientos para su activación, cuando sea ordenada por el Presidente Constitucional de la República Dominicana, en las condiciones establecidas por la Constitución y las leyes dominicanas. 

VISTOS los Arts. Nos.252 y 255 de la Constitución de la República Dominicana, que define la misión y el carácter de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que establece lo siguiente: «La defensa de la nación está a cargo de las Fuerzas Armadas, por lo tanto su misión es defender la independencia y soberanía de la nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República Dominicana». 

VISTO que la misión de la Reserva de las Fuerzas Armadas es servir, en condiciones de actividad y apoyo a las Fuerzas Armadas, en caso de declaratoria de Estado de Excepción, o cuando lo disponga el Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por ser necesario en el interés de la defensa y la seguridad nacional, en virtud de lo que establece la Constitución de la República. 

Hacemos de público conocimiento el apoyo irrestricto a las medidas tomadas por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, referentes a la crisis creada en la zona fronteriza, por lo que ambas Reservas ponen a disposición del Superior Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de la Policía Nacional, el conocimiento y la experiencia de los hombres y mujeres que las conforman, estableciendo el fiel compromiso y lealtad ciudadana para fomentar el respeto que debemos a la nación y sus símbolos patrios, lo que implica un sentimiento de defensa por todos y cada uno de los reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Dios, Patria y Libertad. Viva la República Dominicana.

CREDITO A HOY