• Lun. May 27th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Registran 1,201 casos de dengue en una semana

PorPorvenir Prensa

Sep 28, 2023
Compartir esta noticia

Para la semana epidemiológica número 37, el Ministerio de Salud Pública ha reportado un total de 1,201 casos sospechosos de dengue activos, aunado a nueve muertes en lo que va de año, una más con respecto al último informe.

Las provincias con mayores incidencias continúan siendo Santo Domingo, con 425 casos, el Distrito Nacional con 116, Santiago con 97, La Altagracia con 64, Barahona con 43 y San Cristóbal con 40.

En total, durante todo el año se han registrado 8,772 afectados en el país, la mayoría atendidos en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, que trabajó con 1,235, y el Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, con 753.

En los hospitales

En la Plaza de la Salud han atendido 397 niños, en el hospital Jaime Mota de Barahona 387, en la Clínica Unión Medica del Norte 334 y en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina 309.

Asimismo, en el hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón Lara han recibido 251 casos sospechosos de dengue, en el infantil Arturo Grullón de Santiago 244, en el Centro Médico UCE 234, en la Clínica Altagracia 181 y en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal 166.

Según el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Peréz, los enfermos más recurrentes son masculinos de 10 a 19 años.

En el Hugo Mendoza se han reportado 1,265 niños atendidos con síndrome febril, el 55% se confirmó que contrajo dengue, el 30% se encuentra señalado como probable, debido a manifestaciones clínicas y pruebas negativas, y el 15% fue descartado con neumonía, bronquitis, influenza, sepsis y otros síndromes infecciosos. En este momento, atienden a 90 niños con probable dengue.

Por otro lado, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral se encuentran internados 172 pacientes, dos de ellos en cuidados intensivos.

Destacan disminución

A pesar del intenso flujo de personas en las salas de los hospitales, el Ministerio de Salud aseguró que existe una ligera disminución en los casos de dengue, con respecto a la semana pasada, y que se ha evidenciado en los municipios que han sido principalmente afectados durante la presente brote de la enfermedad.

Durante una rueda de prensa afirmaron que para esta semana han bajado por lo menos diez casos en los municipios con mayores números.

De acuerdo con Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, la prueba está en que en la semana 35 solo se reportaron 1,315 posibles afectados de dengue, durante la semana 36 fueron 1,281 y en esta, la semana 37, el número se redujo a 1,201.

Hospitales pediátricos

Los niños con síntomas febriles son los principales pacientes atendidos en las áreas de emergencia de los hospitales de Santo Domingo, donde decenas de infantes se encuentran ingresados ante el actual brote de la enfermedad.

El Hospital Pediátrico Hugo de Mendoza tiene 90 pacientes hospitalizados, mientras que se mantenían 93 casos de pacientes sospechosos por dengue ingresados, dos de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde reciben asistencia especial tras presentar cuadros delicados.

Según portavoces del hospital, las edades de la mayoría de los pacientes con sospechas de la enfermedad en este centro de salud, rondan entre diez a 18 años de edad, una gran parte de los infantes son provenientes de los municipios Villa Mella y Sabana Perdida.

Entretanto, sigue haciéndose presente el temor entre los padres que llegan a los centros de salud con sus niños con fiebre y ante las señales de alarma de que pueda tratarse de dengue.

El Hospital Santo Socorro no cuenta con pacientes ingresados debido a los trabajos de remozamiento que realizan en el área, sin embargo, según portavoces del centro de salud, el lunes recibieron unos 107 pacientes vía emergencia y de esta cifra, 41 padecían de síntomas febriles.

Recomendaciones

Ante el brote de dengue y las altas cifras de personas hospitalizadas por esta enfermedad, expertos recomiendan inspeccionar las áreas de riesgo que contengan aguas estancadas o espacios que favorezcan a los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

También sugieren eliminar los posibles criaderos y utilizar ropa con mangas largas y repelentes para evitar las picaduras del mosquito.

CREDITO A LISTIN DIARIO