• Mar. Abr 23rd, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

Ramfis Trujillo ante rechazo de candidatura: “Llegaremos hasta el final y lograremos el cometido”

PorPorvenir Prensa

Nov 9, 2023
Compartir esta noticia

Ramfis Domínguez Trujillo reaccionó a la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral de rechazar su candidatura presidencial para los comicios electorales de 2024, depositada en el pasado mes de octubre ante el órgano electoral.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo declaró la acción como «un paso agotador» y menos que cumplir en favor de la certificación de la candidatura, que fue anunciada a pocos días de la oficialización del partido que lidera, Esperanza Democrática.

Asimismo, agradeció a la Junta Central Electoral (JCE) la agilización de la acción jurídica del proceso.

“Un paso más agotado y uno menos que cumplir a favor de la certificación definitiva de la candidatura presidencial. Agradezco el pronto despacho de la @juntacentral, agilizando el curso de la acción jurídica.”, se lee en la publicación.

A pesar de las trabas, Domínguez Trujillo, aseveró que llegaran al final de la meta y lograran el cometido.

“Con tiempo de más, llegaremos hasta el final y lograremos el cometido”, finaliza.

El pleno de la Junta, rechazó las aspiraciones mediante la resolución 75-2023.

En sus motivaciones, el órgano electoral explica que la candidatura fue rechazada en virtud de que la misma no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.

Ese párrafo del artículo 20 de la carta magna, que trata sobre la doble nacionalidad, reseña que «las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida».

CREDITO A HOY