• Vie. May 24th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¿Quién es Santokhi?, presidente de Surinam que vendrá al país el 5 de octubre

PorPorvenir Prensa

Sep 28, 2023
Compartir esta noticia

El presidente Luis Abinader recibirá el próximo jueves 5 de octubre en visita oficial a su homólogo de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, quien arriba al país el miércoles 4.

Surinam, es miembro del Partido de la Reforma Progresista, que alguna vez fue un partido étnico indostaní, que ganó 20 de los 51 escaños de la Asamblea Nacional.

Es el menor de una familia de nueve hijos. Su padre trabajaba en el puerto de Paramaribo, la capital, y su madre era dependienta en Lelydorp.

En 1978, a la edad de 19 años, Santokhi recibió una beca para estudiar en la Nederlandse Politieacademie en Apeldoorn, Países Bajos. Recibió una licenciatura en Investigación Aplicada en 1982 y trabajó como Comisionado de Policía de Paramaribo.

En 1989, fue nombrado jefe del departamento nacional de investigación criminal y dos años más tarde, en 1991, Santokhi fue nombrado comisionado jefe de la policía de Surinam.

De 2005 a 2010, Santokhi fue Ministro de Justicia y Policía de la República de Surinam. Fue elegido Presidente de la CICAD, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos que coordina la política de drogas en el hemisferio occidental. Recibió la condecoración estatal «Gran Oficial de la Estrella Amarilla» en 2010. En 2011, fue elegido presidente del ‘Vooruitstrevende Hervormings Partij, el Partido de la Reforma Progresista.

Chandrikapersad y Mellisa Kavitadevi Seenacherry, abogada y secretaria del Ministerio de Justicia y Policía, se casaron en una ceremonia hindú el 19 de julio de 2020. Es padre de cuatro hijos, dos de un matrimonio anterior.

Siguiendo una filosofía política inspirada en las enseñanzas de Mahatma Gandhi, en enero de 2021 Santokhi fue el principal visitante internacional en el desfile del Día de la República de la India y el orador principal en la 16.ª Convención virtual de Divas Pravasi Bharatiya en Nueva Delhi el 26 de enero. los viajes entre las dos naciones y el desarrollo de importantes vínculos políticos y económicos entre Surinam y la India.

Sobre su visita

A su llegada a suelo dominicano, el presidente de Surinam y su comitiva oficial serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República de Surinam, Wellington Bencosme y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.

La ceremonia de recibimiento del presidente de Surinam se realizará en la explanada frontal del Palacio Nacional, el jueves 5 de octubre a las 10:00 de la mañana.

A su llegada al Palacio Nacional, el jefe de Estado surinamés recibirá los honores correspondientes a su alta investidura y de inmediato los gobernantes procederán al pase de revista militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

Posteriormente, los presidentes dominicano y surinamés tendrán una audiencia privada, en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional.

La agenda oficial del presidente de Surinam incluye una reunión ampliada de las delegaciones de ambos países, en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Pasado el mediodía, los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma de instrumentos y se hará una declaración conjunta, en el Salón de Embajadores, así como un almuerzo en el Salón de Banquetes.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde, el gobernante de la República de Surinam y su comitiva oficial, acompañados del ministro de Relaciones Exteriores, visitarán el Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral.

Luego, se trasladarán al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado, Ricardo De Los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

CREDITO A HOY