• Mar. Abr 16th, 2024

Porvenir Digital

El mundo en tu mano

¿Qué alega la ONU para pedir libertad de Jean Alain Rodríguez?

PorPorvenir Prensa

Nov 22, 2023
Compartir esta noticia

El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó formalmente al Gobierno dominicano la inmediata puesta en libertad del ex procurador Jean Alain Rodríguez, alegando que su prisión domiciliara por el caso Medusa es arbitraria, injustificada y violatoria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de obligatorio cumplimiento suscritos por el país y ratificados por el Congreso dominicano.

Esta decisión se produce luego de agotar un proceso contradictorio de casi dos años en el cual participó la Procuraduría General de la República en representación del país, depositando con un retraso de 3 meses, sus extensos argumentos y acusación de más de 12,000 páginas para justificar la prisión y sus demás actos, «hoy confirmados como ilegales».

«La ONU, considerada el organismo rector más importante y grande del planeta, determinó que el Gobierno dominicano realizó una detención arbitraria e ilegal a Jean Alain Rodríguez, ordenando que este sea inmediatamente puesto en libertad», informó la defensa del ex funcionario a través de un comunicado de prensa.

Los abogado agregaron que en el documento se evidencia y condenan las acciones violatorias de los tratados internacionales en orden cronológico, incluyendo la violación al libre tránsito al haber impedido la PEPCA y el DNI, sin orden judicial y de forma alarmante e ilegal, que Jean Alain Rodríguez viajara junto a su familia, constatando la ONU que se trataba de un viaje sin evidenciarse intención alguna de fuga.

«También indica el documento que su arresto fue injustificado y excesivo al este haberse presentado voluntariamente, sin nadie haberlo llamado ni citado, ni requerido, ni identificarse un solo indicio o condiciones de fuga para proceder a un arresto», dijeron.

Además, «se resalta el no habérsele permitido un juicio justo e imparcial, constatándose que le fue impedido defenderse en el juicio que lo envió por 18 meses a una prisión y que lo mantiene aún bajo arresto domiciliario, entre otras serias violaciones identificadas por la ONU, que manifiestan una seria preocupación de este organismo por la falta de legalidad y violación a los derechos fundamentales del gobierno dominicano contra el ex procurador».

Acusación

Entre las imputaciones que le hace el Ministerio Público a Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal imputado del caso Medusa, está el de utilizar «los fondos asignados a la Procuraduría General de la República, al asociarse con otros funcionarios públicos, contratistas y empresarios, para recibir enormes cantidades de dinero de soborno”.

De acuerdo a la acusación, Rodríguez realizó un conjunto de actos fraudulentos a los fines de perjudicar y desfalcar al Estado dominicano, mediante el desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas políticas.

Actualmente, el caso Medusa está en el principio de la fase del juicio preliminar, en cuya etapa no se ha concluido siquiera la lectura total de la acusación. 

CREDITO A HOY